martes, 6 de diciembre de 2016

Reseña: Monster x Monster #1

Los monstruos son unas criaturas muy comunes en cualquier tipo de obra que podamos encontrar hoy en día. Ya sea en televisión, cine, videojuegos o en la literatura, las bestias han pasado a ser un protagonista más de historias que cada vez forman una parte importante de nuestro tiempo libre, bien para capturarlas, derrotarlas o ver cómo amedrentan y abaten a personajes que no «somos» nosotros, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, si tuviéramos que hacerles frente porque dominan el mundo en el que vivimos, no nos quedaría otra que plantarles cara para sobrevivir, algo que en el universo de Monster x Monster, manga de Nikiichi Tobita, se ha convertido en costumbre o, mejor dicho, en caza. No obstante, en esta historia donde los sueños y oportunidades están a la orden del día, nuestro protagonista —un nini de los pies a la cabeza— no tiene nada mejor que hacer que perder sus días hurgándose la napia y jugar a juegos de citas bajo el cuidado de su madre. Humor y fantasía se unen en esta comedia medieval llena de sorpresas que aterrizó hace poco a España gracias a Fandogamia y que nos dejó pasmados tras su lectura.

En este pasado Salón del Manga de Barcelona salió a la venta en España el primer volumen de Monster x Monster, la primera obra nipona que Fandogamia Editorial ha traído a nuestro país. Conocida hasta hace poco como una editorial dedicada a la edición y publicación de obras especialmente procedentes de autores nacionales y europeos, esta jovial empresa catalana ha dado comienzo una nueva línea editorial centrada en mangas y otro tipo de obras procedentes de diversos países que irán desvelando y publicando en los próximos meses. El manga de Tobita es tan solo la primera obra que inaugura esta llamativa línea, un shônen muy peculiar con características muy distintas a las de los demás donde la más pura fantasía se mezcla con un humor poco visto en obras de este tipo. A nosotros nos llegó hace unos días el primero de los tres volúmenes que está formado, ejemplar que, siendo sinceros, nos ha encantando y dejado con muchísimas ganas de continuar tras las sorpresas y gran cliffhanger de su último capítulo.

Publicada en un principio como una historia corta en 2014, la obra de Tobita pasó a convertirse durante ese mismo año en una serie completa en las páginas de la Shounen Sunday Super de Shogakukan, consiguiendo desde su comienzo hasta su finalización un buen recibimiento por parte de los aficionados. Este supone el segundo trabajo del autor como dibujante tras ilustrar en 2009 How I Stalked Some Dude with an Exposed Nipple and Stumbled Upon the Zenithian Sword, un doujinshi de Dragon Quest V que comparte muchas similitudes con Monster x Monster (a partir de ahora MxM) que surgió de una ilustración realizada por el usuario YDmPhSO2 en el portal nipón 2ch y que a día de hoy sigue publicándose en la red. Luego, tras la finalización de MxM, Tobita se ha puesto este año manos a la obra con Shinobi Gataki, un manga histórico mucho más serio que sus obras anteriores donde el autor muestra de nuevo su detallado arte en una historia que seguro también dé de qué hablar.

La historia de MxM nos sumerge en un mundo en el que hace siglos estaba dominado por las bestias. Pocos humanos les hacían frente, hasta que siglos después lo que antes era un temor se convirtió en valiosa mercancía gracias a la caza, actividad por excelencia en el año 800, momento en el que se sitúa nuestra historia. Así pues, el mundo ha pasado a convertirse en un gran coto de caza donde las estrellas en dicha tarea son los captores, especialistas en capturar los monstruos que determina el imperio. En un principio, con esta premisa, nos podremos imaginar el protagonista ideal para la historia, pero Tobita ha querido dar una vuelta de tuerca presentándonos nada menos que... ¡un nini!. Residente en la ciudad del oeste, Acelán, a nuestro protagonista —cuyo nombre en el manga de momento permanece en el anonimato— le importa un rábano todo lo que rodea. Con tal de vivir a cuerpo de rey gracias a la manutención de su madre, nuestro protagonista —el cual roza la treintena— lleva 15 años sin estudiar ni trabajar simplemente porque no quiere, así que sus días se resumen en sacarse los mocos, jugar a novelas eróticas y criticar a aquellos que han llegado a ser algo en su vida.

Sin embargo, la vida de este indolente personajillo irá cambiando aunque a él no le apetezca, metiéndose así en una serie de líos y situaciones en las que se encontrará personajes que veremos de nuevo en siguientes capítulos y probablemente a lo largo de la historia, como es el caso de un joven guapo y apuesto que desea convertirse en el captor número uno del mundo o una bella y decidida chica —que, cómo no, babeará por ella y por cualquier mujer con un buen par de pechos por bandera— que al igual que el chico anterior acabará salvando a nuestro protagonista tras meter bien la pata y no saber cuidarse a sí mismo. Estos, además, animarán a nuestro nini a esforzarse y conseguir aquello que desee, cosa que no obstante será una mera utopía debido a sus inexistentes ganas de dejar atrás sus vicios y su vida mantenida. Todo ello con escenas y momentos llenos de humor que harán soltar más de una y dos veces grandes carcajadas gracias a este peculiar y chistoso protagonista que, sin embargo, al final le deparará un inesperado y sorprendente destino que impactará más de lo pensado al lector mismo, dejándolo, sin lugar a dudas, con más ganas que nunca de continuar en el siguiente volumen.

A pesar de que los tres de sus cinco capítulos no parezcan decir mucho y den la sensación de «lo mismo de siempre» a quienes los lean, resultando repetitivos al tratarse de una especie de parodia de los típicos shônen de aventuras, en realidad tienen su importancia, pues son nada menos que el preludio de todo un relato fantástico y lleno de inauditas andanzas que van más allá de la socarronería que presenta su protagonista, un antihéroe que teme a las bestias y que esconde varios secretos que descubriremos a lo largo de la lectura. Con una ambientación medieval que mezcla una especie de tecnología similar a la de hoy en día, Tobita nos presenta un mundo que, gracias a su espectacular y detallado trazo, sumerge al lector en cada una de sus páginas, mostrando un diseño de personajes y viñetas, en especial las de acción y las que aparecen las bestias, con una finura sin igual, recordando además obras como la franquicia de videojuegos Monster Hunter e incluso el mítico manga Berserk. La edición de este primer tomo realizada para España por Fandogamia, en formato tankoubon de 17,6 x 11,2 cm compuesta por 176 páginas en blanco y negro y sobrecubierta, está de principio a fin muy cuidada, contando con una traducción y localización que le va que ni pintada a los personajes, especialmente a nuestro protagonista, un gañán que incluso suelta «emoticonos verbales» como los «XD» en más de un bocadillo. Algo bastante curioso, así como varias páginas extra que cuenta el volumen donde se desvelan varias anécdotas en el proceso de creación del manga por parte del propio autor.

Si tenéis ganas de leer algo diferente a lo convencional, especialmente dentro de la demografía shônen, os recomendamos sin lugar a dudas Monster x Monster de Nikiichi Tobita. Incluso si os gusta géneros más alejados de lo que el shônen ofrece, os aseguramos que la obra de Tobita os partirá de risa pero, también, os interesará mucho más cuando lleguéis a la última página de esta primera de las tres entregas que se compone. No solo os divertiréis con las situaciones que ofrece el peculiar nini que protagoniza la historia, sino además os deleitaréis con el espléndido y detallado trazo que el autor refleja sobre todo en las escenas con más peso en la trama. Una apuesta bastante original que deja con muy buenas sensaciones y que, gracias a la edición en España por Fandogamia, no puede faltar en vuestra estantería.

Nombre: Monster x Monster (モンスターXモンスター)
Género: Aventura, Comedia, Fantasía
Demografía: Shônen