lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: Food Wars (Shokugeki no Sôma) #1

Desde hace unos años, la gastronomía se ha hecho un gran hueco dentro de muchos medios como la televisión, presentando más allá de recetas y productos saludables programas y reportajes donde la llamada “alta cocina” presentada por cocineros amateurs y profesionales se convertía en la protagonista y a su vez llamaba el interés del público general, creando una moda por crear platos de diseño y, en definitiva, deliciosos al suertudo consumidor o, en cambio, mostrar la cara oculta de los restaurantes y quitarle las ganas de comer al espectador. No obstante, la gastronomía no es algo tan novedoso en el anime y el manga, a pesar de que ahora esté más presente debido al auge general, pues desde hace décadas raro es no ver alguna serie en todo el año en donde la comida sea el tema principal de la misma o tenga gran importancia, como es el caso de obras muy conocidas como Ristorante Paradiso, Toriko o la mítica Mister Ajikko, la primera serie animada sobre comida estrenada en 1987 en Japón cuya trama tiene mucho en común con uno de los mangas del momento: Food Wars (Shokugeki no Sôma), obra de Yûto Tsukuda y Shun Saeki que aterrizó hace nada en España gracias a Panini Cómics.

Fue el 30 de junio cuando todos supimos que uno de los mangas más pedidos desde hace años iba a publicarse a España. Panini Cómics, a través de su revista Otaku Bunka, revelaba esta primicia en las páginas en el segundo número de la publicación, sorprendiendo en todos los sentidos a los fans y asiduos lectores del tebeo japonés por excelencia la llegada de esta popular comedia culinaria que desde el comienzo de su publicación en Japón se mantiene entre los primeros puestos en los ránquines de ventas. Y así, tras unos meses de espera, a finales del mes pasado Shokugeki no Sôma llegó a las librerías y tiendas especializadas bajo el título de Food Wars, un shônen donde los duelos tienen lugar en los fogones y la gran mayoría de los platos producen espasmos. Justo el día de su salida, fui directa a la tienda para poder degustar visualmente su primer tomo, dejándome, como veréis en las próximas líneas, con muy buen sabor de boca.

Con la historia de Yûto Tsukuda (Shounen Shikku) y las ilustraciones de Shun Saeki (Kimi to Watashi no Renai Soudan, Menkui!), este manga titulado originalmente como Shokugeki no Sôma empezó a publicarse en las páginas de la Weekly Shônen Jump de Shueisha como un one-shot en abril de 2012 y poco después, a finales de ese año, se convirtió en una serie semanal. Hasta el momento, la obra cuenta con 20 volúmenes recopilatorios publicados en Japón, un manga spin-off (Shokugeki no Soma: L'étoile), novelas ligeras (Shokugeki no Sôma: à la carte), un videojuego para Nintendo 3DS (Shokugeki no Sôma: Yûjô to Kizuna no Hitosara), una OVA y dos adaptaciones televisivas animadas por el estudio J.C. Staff, siendo la primera emitida entre abril y septiembre del año pasado con un total de 24 episodios y su segunda, Shokugeki no Sôma: Ni no Sara, estrenada este recién pasado verano y acabada este 24 de septiembre en televisión. Tsukuda, conocido por su spôkon Shounen Shikku, unió fuerzas con Saeki, mangaka especializado en obras conocidas en occidente como hentai, y también con Yuki Morisaki que, junto a su ayuda proveyendo las recetas, han dado lugar a un manga que en poco tiempo se convirtió en uno de los más conocidos y leídos dentro y fuera de Japón.

La historia de Food Wars nos presenta a Sôma Yukihira, un estudiante de secundaria cuyo padre lleva un restaurante de barrio. Desde pequeño, Sôma no ha dejado de estar interesado en la cocina, por lo que al paso de los años ha ido adquiriendo una gran formación y experiencia ayudando a su padre con el restaurante, hasta tal punto que con tan solo 15 años realiza tales manjares dignos de reconocidos chefs. Sin embargo, a Sôma no solo le basta con echar una mano en el local, pues su objetivo es lograr ser mejor cocinero que su progenitor —todo un as en la cocina— y hacerse en un futuro con las riendas del restaurante Yukihira. Pero las cosas no irán tal y como espera Sôma, pues un día su padre le suelta de improviso que va a cerrar el negocio durante unos años porque estará en el extranjero por trabajo, por lo que le pide que entre en la mejor escuela de cocina durante esa temporada. Y así, nuestro protagonista, perplejo, comenzará sin haberlo imaginado toda una batalla para convertirse no solo en mejor cocinero que su padre, sino también en el número uno de la escuela de hostelería Tôtsuki, llena de duros contendientes que no se lo pondrán nada fácil.

De esta manera, nuestro intrépido protagonista iniciará una nueva etapa que no olvidará en la vida bajo el techo de la escuela Tôtsuki, una institución de élite llena de gente rica en la que menos del 10 % de quienes consiguen entrar logran graduarse y cuyo órgano de mayor decisión es el «Consejo de élite de los 10», un comité formado por los diez mejores estudiantes de la escuela a los que Sôma se tendrá que enfrentar mediante duelos culinariosshokugeki— para poder hacerse con uno de esos puestos. En este primer tomo conoceremos a uno de estos integrantes, Erina Nakiri, la persona más joven de la historia en entrar a formar parte del Consejo, nieta del director de la escuela y poseedora del paladar de una diosa. Temida y amada a partes iguales por sus dotes, Erika será la primera rival de Sôma no en un duelo oficial, sino en el examen de ingreso, siendo este uno de los capítulos más gustosos de esta primera entrega de la edición española del manga. Además, Sôma también sorprenderá a Megumi Tadokoro, una chica tímida y humilde proveniente de un pueblo pequeño cuya estancia en la escuela está en juego debido a su bajas notas. Megumi será otra víctima de la magnífica destreza culinaria de Sôma, experto en aprovecharse de errores y de emplear distintas técnicas para sacar los platos en tiempo récord o con ingredientes inimaginables, convirtiéndose así, gracias a la ayuda y fascinación de nuestro protagonista, en su amiga.

Todo esto y mucho más veremos en esta primera entrega del manga culinario de Tsukuda y Saeki, una historia que dará a quien la lea hambre saboreando cada una de sus páginas llenas de platos tan deliciosos que causarán una especie de «orgía gastronómica» a quienes los prueben. Estos «orgasmos culinarios», por decirlo de alguna manera, están representados de manera muy erótica pero también muy cómica, reflejando las sensaciones, acontecimientos y rasgos de los personajes con todo lujo de detalles no solo en dichas viñetas, sino en la totalidad del manga gracias al dibujo de gran calidad y finura incluso en lo más nimio. El logrado diseño tanto de personajes como de fondos es de regocijo especialmente cuando Sôma se pone a cocinar, dando lugar a un conjunto de viñetas repletas de acción, viveza y dinamismo espectacular. Una inmersión que comienza nada más leer las primeras páginas hasta la última, descubriendo, además de los capítulos que forman este primer volumen, un suplemento especial realizado por Yuki Morisaki de una receta completa de uno de los platos que realiza Sôma y, por otra parte, el one-shot que precede al manga, sin olvidar también una mini-historia protagonizada por Mayumi Kurase, compañera de clase de Sôma desde la infancia. La edición del tomo de Panini, en formato tankoubon (C6) compuesta por 208 páginas en blanco y negro, está genial, así como su traducción y encuadernación, y su sobrecubierta, a pesar de no ser similar a la de otros países y no gustar a muchos en un principio por el logo empleado y otros detalles, ha acabado siendo un acierto en su diseño.

Ya sabéis, si deseáis descubrir los espectaculares platos de Sôma y compañía acompañados de una guarnición de risas, acción y duelos culinarios sin igual, no podéis dejar pasar la edición española de Food Wars que gracias a Panini Cómics podemos encontrar ya en cualquier librería y tienda especializada. Más allá de las andanzas de Sôma y el resto de personajes que irán apareciendo paulatinamente en la escuela Tôtsuki, no solo el lector disfrutará en cada página del detallismo gráfico y de la llamativa y sugerente trama que aguarda la obra, sino además conocerá un universo gastronómico lleno de secretos, recetas y términos culinarios que cambiará tras la lectura del tomo su manera de ver el fascinante y arduo mundo de la cocina. Uno de los mangas del momento por fin ha llegado a España para estar en las estanterías de todo seguidor del género. Así que, ¿a qué esperáis? ¡Que os aproveche!

Nombre: Shokugeki no Sôma / Food Wars (食戟のソーマ)
Género: Cocina, Comedia, Ecchi
Demografía: Shônen