viernes, 30 de marzo de 2018

[Crónica] FicZone y Granada Gaming Festival 2018


Granada no sería la misma sin su convención anual donde el cómic, la animación y los videojuegos se dan cita en FicZone y Granada Gaming, juntos, un año más gracias a la Asociación Crossover. Y, una vez más, han demostrado ser una perfecta pareja de baile congeniando a las mil maravillas. Por supuesto, no podemos olvidar la presencia de Japón en Granada, que este año ha decidido sumarse al baile dentro del pabellón 2 junto a la zona K-pop.

Es ya el cuarto año que Capítulo Xtra (el primero como Tales of Fanaku) tiene el honor de asistir a este evento cultural y ha sido la primera vez de todas ellas que el tiempo caprichoso ha decidido bañarlo de agua. Aunque no por ello el disfrute del público se ha visto mermado ni tampoco las actividades que estaban previstas, ya que gracias a una acción rápida de la organización ante el tiempo pronosticado para el fin de semana, pudieron trasladar la mayoría al interior de los pabellones salvo la de los vikingos que, tan rudos ellos, decidieron quedarse al aire libre. Ya sabéis, cosas de vikingos.

Como viene siendo habitual, el evento ha tenido lugar durante un completo fin de semana comenzando el sábado 10 de marzo y finalizando el domingo día 11. Al igual que en la pasada edición, el evento se ha celebrado a lo largo y ancho de la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) ofreciendo a todos los asistentes hasta tres pabellones cada uno con su oferta propia. En total, 30000m2 junto con varias carpas extras que a lo largo de la crónica os comentaremos qué albergaban en su interior.


Una vez más, los dos días que hemos asistido hemos observado una entrada correcta, sin grandes aglomeraciones ni problemas reseñables para acceder al recinto. Si bien es cierto que la lluvia ha causado una mayor concentración de personas, especialmente, en el pabellón 2 dedicado al FicZone, si lo comparamos con años anteriores donde el factor climatológico sí que estuvo de la mano.

De nuevo, al sobrepasar las puertas de la entrada, el primer pabellón con el que nos encontramos es el destinado al Granada Gaming Festival donde los videojuegos (y también el batido de chocolate) se daban cita. Aquí pudimos encontrar las típicas zonas temáticas dedicadas a Pokémon, Just Dance, simuladores de juegos como Gran Turismo o el gran Project Cars 2 de Bandai Namco (que tuvimos la oportunidad de analizar en la web), Realidad Virtual… junto a la zona de los desarrolladores y RetroGranada.


Centrándonos en estas dos últimas, RetroGranada albergaba en apenas unos cuantos metros cuadrados una increíble oferta de máquinas donde se respiraba auténtica nostalgia con consolas míticas como la NES, Master System, Atari, Pong, SEGA Megadrive, Super Nintendo, SEGA Saturn, Dreamcast, Nintendo 64, MSX, Spectrum, VirtualBoy y GameCube (donde pudimos ver a unos chavales disfrutando de unas partidas al Super Mario Strikers y nos entraron unas ganas enormes de ver un nuevo título de esta serie para Nintendo Switch, por pedir…).

En cuanto a la zona de desarrolladores pudimos contar con la presencia de The Game Kitchen, Carlos Coronado (del que recientemente os hemos hablado de su próxima obra, Infernium), Undercoders, Estudio Abrego, Ck Olmos, Mad Djinn, D-Realms y, por último y no menos importante, Iction Games. Estos últimos traían consigo su último trabajo, John Mambo, el cual nos dejó un increíble sabor de boca y por partida doble: tanto el título clásico como su versión pinball nos cautivaron y nos engancharon, acerca del cual os recordamos que se encuentra disponible su campaña de financiación en Indiegogo.


Por supuesto, los campeonatos han estado bien presentes en esta edición y junto a los partidos de eSport y finales de los campeonatos de varios juegos como League of Legends, Hearthstone, Counter-Strike: Global Ofensive —CS:GO— se han sumado torneos de Clash Royale y de Street Fighter II. La oferta se completaba con más de 60 puestos disponibles con juegos de última generación de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch (y sí, también estaba por ahí Super Smash Bros. de WiiU, el próximo año esperamos ver ya la versión recientemente anunciada para Nintendo Switch).

La otra pareja de baile la formaba FicZone, sito en el gran pabellón 2 de FERMASA el cual, como decimos, ha estado este año aún más concurrido de lo normal debido a las condiciones meteorológicas con puntuales atascos en algunas calles delimitadas por los stands especialmente en las horas centrales del sábado. Salvando estos casos esporádicos, la actividad en el pabellón ha ido de fábula.

La distribución dentro del pabellón nos ha parecido, una vez más, de diez. Se ha tratado de aprovechar cada rincón del lugar para ofrecer experiencias completamente distintas para cualquier tipo de público. Así, junto a los típicos stands de productos más comerciales a un lado, encontramos al otro a la típica (y queridísima siempre) zona de artistas, fanzines y autoeditados quienes, siempre pensamos, que son los que marcan la diferencian y aportan ese granito de originalidad y creatividad.


Por supuesto, no se han perdido la cita distintas zonas temáticas como la zona steampunk, la zona Harry Potter, la zona Star Wars o los distintos photocalls dedicados a Harry Potter, E.T., Los Simpsons o Stranger Things. Todo ello se encontraba presidido por una exposición dedicada a Indiana Jones con su propio photocall que hizo las delicias de todos los fans.

Los principales atractivos del FicZone en esta edición, una vez más, han sido sus invitados. El primero que no podemos dejar para el final se trata de Yasuhiro Irie, director de animación y representante del consejo de la Japanese Animation Creators Association (JANICA). Como director de animación ha trabajado en varios proyectos como The Brave Fighter of Sun Fighbird, Future GPX Cyber Formula, Mobile Figher G Gundam, The Vision of Escaflowne, Mobile Suit Gundam: The 8th MS Team, Cowboy Bebop, Spriggan y Tekkonkinkreet entre muchas otras.


Tras tantas obras, lo más probable es que por la que ha sido más conocido como director ha sido en la serie Fullmetal Alchemist: Brotherhood o CODE:BREAKER, así como su actual proyecto que se trae entre manos llamado Halloween Pajama. Sin duda fue todo un placer y un honor poder conocerle de primera mano y tratar con él una serie de cuestiones en la entrevista que nos concedió y que tenéis ya disponible en la web.

Otro de los grandes reclamos en cuanto a invitados se refiere lo forman Bryan Lee O’Malley, artista que se catapultó al éxito mundial gracias a su serie de seis volúmenes llamada Scott Pilgrim publicados entre 2004 y 2010. Tras ello se estrenó en la gran pantalla la adaptación cinematográfica del cómic en Scott Pilgrim vs. The World e incluso contó su propio videojuego para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. En España la editorial DeBolsillo se encargó de publicar Scott Pilgrim y la novela gráfica Seconds, que abraza un género más adulto que su predecesora, si bien, con ciertos rasgos característicos de O’Malley como no podría ser de otra manera.


La tríada de grandes invitados la cierra el actor John Rhys-Davies, más conocido por interpretar el papel del enano Gimli en la trilogía de El Señor de los Anillos. Aunque en sus más de 50 años como actor no solo se ha ganado la posición dentro de la industria del cine que posee por dicho papel. En su carrera ha tenido otros grandes papeles como el del amigo árabe de Indiana Jones, Salah, en En busca del Arca Perdida así como en Indiana Jones y la última cruzada. Además, el propio actor prestó su voz para otro de los personajes del universo de Tolkien en la gran pantalla: el ent llamado Bárbol.

A estos invitados tenemos que sumar la presencia de otros como los dibujantes Gabriel Hernández Walta quien trabaja para MARVEL y actualmente se encarga de dibujar la serie Doctor Strange; Jorge Jiménez que trabaja en la editorial DC COMICS de Warner Bros.; Alejandro Sánchez, colorista de cómics que trabaja junto con Jorge Jiménez en DC COMICS; Belén Ortega, mangaka conocida por sus obras publicadas a nivel nacional en la editorial Norma Editorial (Pájaro Indiano) o Planeta Cómic (Himawari); Xian Nu Studio, Irene y Laura, conocidas por varias obras como Bakemono (Glenat España/EDT), Corazón de Melón (Fandogamia) y Eres mi #OtakuFreak Love (Ediciones Babylon). Dentro de esta última editorial han publicado hasta el momento dos volúmenes de la serie Chanprin, del cual están trabajando en el desarrollo de una videojuego estilo otome para Android y iOS. Todos estos invitados también tuvieron protagonismo en sus diferentes encuentros que tuvieron con los fans en el salón de actos, que también se encontraba dentro del recinto.

Pocas pegas podemos sacarle a esta última edición de FicZone y Granada Gaming más allá del tiempo, que no acompañó, aunque se comportó bastante bien y nos dio una pequeña tregua en algunos momentos puntuales del fin de semana que fueron de agradecer. Pese a ello, la mayoría de actividades planeadas siguieron adelante y la lluvia no fue ningún problema. La organización ha vuelto a ser de diez y el gran trabajo de todos ellos juntos con los voluntarios allí presentes ha sido digno de mención.


La oferta se ha expandido aún más este año con la presencia de Japón en Granada y con un increíble repertorio de actividades para todos los gustos haciendo que difícilmente diera tiempo a caer en el aburrimiento. Aunque algo que sí hemos echado de menos con respecto al pasado año se trata de la FicBand con el Medal Experience; si bien, en esta ocasión hemos podido contar con un stand del propio FicZone donde estaban a la venta varios artículos oficiales del evento como camisetas, abanicos, pósteres de los carteles de las distintas ediciones, entre otros.

Lo han vuelto a hacer: FicZone y Granada Gaming han demostrado ser una increíble pareja y demostrando que son a día de hoy una de las mejores convenciones culturales de cómic, animación y videojuegos a nivel nacional. Como siempre… ya estamos contando los días para volver a visitar la ciudad de la Alhambra. FicZone 2019, no tardes mucho en llegar, te estamos esperando con los brazos abiertos.

Galería de imágenes
View post on imgur.com
Vídeo del evento


Crónica realizada por Fran del Rosal y Estefanía Jiménez.