lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña: Gnomos, naranjitos y mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados

Actualmente, el espectador tiene a su disposición una gran oferta y variedad de series animadas, ya sean estas provenientes de Occidente o de Oriente. Nos guste más Dragon Ball o Dora la exploradora, esta es una clara muestra del poder y arraigo que ha conseguido tener las obras de animación en cualquier parte del planeta, un hecho que comenzó varias décadas atrás especialmente en Japón, lugar que ostenta el primer puesto como productor de animación en el mundo. Gracias a la popularidad que tuvieron las primeras producciones del estudio Nippon Animation, como Heidi o Marco, la empresa BRB Internacional, que se encargaba de distribuirlas en España, se interesó en coproducir con esta compañía, conformando así una fructífera alianza con series que conmovieron a niños y mayores de la época y que hoy se consideran clásicos de culto.

Quienes ya superen los treinta años, y ya ni decir los cuarenta, retrocederán irremediablemente en el tiempo, especialmente a su infancia, con Gnomos, naranjitos y mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados, un libro lanzado el pasado mes de julio por la editorial Diábolo Ediciones y escrito por Juan José Zanoletty. El autor, nacido en Almería, y apasionado de la animación, lleva desde más de 10 años realizando dibujos animados y cosechando premios tanto nacionales como internacionales, y es uno de los fundadores del grupo Moviola Films, productora de ficción y vídeo industrial especializada en animación. Ha escrito artículos y estudios sobre la animación y el cómic, publicado en diferentes medios tanto impresos como online. Dentro del género del cómic ha dirigido el documental Marcet. Un viaje a la Escuela Valenciana de Historietas (2013), y escrito diferentes cómics publicados por De Tebeos Ediciones. Actualmente está más centrado en su labor como autor de cómics.

Compuesto por cuatro partes precedidas de una interesante introducción y un anexo que recopila las series producidas por BRB Internacional entre 1980 y 1994, Zanoletty sumerge al lector en 260 páginas llenas de historia y nostalgia que recogen toda la obra clásica de la empresa BRB Internacional, series que poblaron la parrilla televisiva desde la década de los 80 hasta la entrada del último siglo, entre las que se encuentran no solo las obras nacidas de la coprodución entre BRB Internacional y Nippon Animation, sino también las series propias de la compañía española como la icónica David el Gnomo que, además de muchas otras, han dado la vuelta al mundo.

Así, el primer cuarto de este libro se centra en la gran alianza que tuvo entre BRB Internacional, compañía fundada en 1972 por Claudio Biern Boyd, considerado por muchos como «el Walt Disney español», con la japonesa Nippon Animation, ofreciendo al lector gran cantidad de detalles sobre cada una de las series de esta colaboración entre dos importantes empresas de animación sitas en una punta y otra del planeta. BRB, que se encargaba en representar los derechos de los personajes más populares de productoras como Hanna-Barbera y Warner Bros y posteriormente a distribuir las series de animación de la Nippon Animation, dio en 1980 un paso más allá, que era el producir sus propias series de dibujos animados, siendo la primera de ellas Ruy, el pequeño Cid (1980), adaptación del famoso cantar épico de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, siguiéndole Fútbol en Acción (1982), con el famoso Naranjito como protagonista para promocionar la esperada Copa Mundial de Fútbol en España, hasta llegar a las más fortuitas colaboraciones entre ambas empresas: D'Artacán y los tres mosqueperros (1982) y La vuelta al mundo de Willy Fog (1983), dos producciones que gozaron de un enorme éxito, merchandising, premios y secuelas.

Sin olvidar también a la serie Los sabios (1984), también presente en el primer bloque del libro, el segundo se centra en una de las franquicias animadas más famosas de la televisión occidental: David el Gnomo (1985), basada en los títulos de Willibrord Joseph Huygen y Rien Poortvliet, que recogían las tradiciones, cuentos y leyendas de estos pequeños seres sobrenaturales. Es a partir de esta época cuando la compañía de Boyd cuenta con el estudio de animación taiwanés Wang Film Productions, presente en sus producciones siguientes, como las respectivas secuelas de la franquicia, como La llamada de los Gnomos (1987) y El nuevo mundo de los Gnomos (1997), dando esta última un gran salto narrativo y estilístico respecto a las dos primeras series, que en conjunto originaron todo tipo de obras y productos relacionados que invadieron las vidas de niños y mayores.

Aunque las citadas series predominen considerable parte del libro, tampoco hay que olvidar otras producciones de BRB que en mayor o en menor medida han sido y siguen siendo recordadas por los espectadores de la época, citadas en los siguientes bloques de la publicación, como Bobobobs (1998), Sandokan (1992), Història de Catalunya (1989) o La troupe de Cobi (1991), siendo estas dos últimas series productos educativos y con un amplio componente cultural centrados en Cataluña y su historia, eso sí, adecuadas para el público infantil catalán. La famosa Editorial Bruguera también tiene su parte de protagonismo, reflejando su trayectoria en la que se destacan las diferentes adaptaciones animadas de Zipi y Zape (2002) y de Mortadelo y Filemón (1994), conocidas por primera vez por muchos gracias al trabajo de la compañía de Claudio Biern Boyd.

BRB Internacional es la única productora de animación española que ha sido capaz de alcanzar los objetivos necesarios de cantidad y continuidad para hacer una industria viable de obras animadas tal y como cuenta Estados Unidos o Japón, países que han conquistado los mercados porque son capaces de sacar adelante sus productos con sus propios medios, algo que todavía no está al alcance de todos los productores españoles. Desde su primera producción en 1980 hasta su última en 2016, la compañía ha logrado una cantidad de 44 series para televisión, con una continuidad de 36 años de producción ininterrumpida, por lo que desde su fundación esta empresa ha sido la excepción de lo que supone la industria de animación española.

En definitiva, Gnomos, naranjitos y mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados, no solo se centra en BRB Internacional, sino también realiza un recorrido por los momentos esenciales de la cultura popular reciente de nuestro país, como el Mundial de Fútbol de 1982, la eclosión de los grupos musicales infantiles, las olimpiadas de Barcelona, la Expo'92, la llegada de los canales privados o los clásicos literarios que toda una generación conoció a través de D’Artacán, Willy Fog, Ruy o Sandokán. Todo ello en una excelente edición en formato cartoné de 17x24 cm, con 260 páginas a todo color a un precio de 23,95 € que podéis adquirir accediendo a la web oficial de Diábolo Ediciones.

Una obra recomendada para todo aquel que vivió el éxito de estas producciones y desee realizar un viaje lleno de nostalgia, así como a cualquiera que tenga interés por conocer la trayectoria de BRB Internacional, una compañía que traspasó fronteras, comenzando a adaptar clásicos universales que se hicieron más conocidos gracias a su animación de mano nacional, hasta llegar a ser lo que sigue siendo ahora: una compañía que produce exitosas series creadoras de marca como Invizimals, Mica, Bernard… que incorporan lo último en diseño y tecnología, así como situarse a la vanguardia del sector audiovisual en Nuevas Tecnologías y Medios Digitales, lanzando su propio canal multiplataforma, situarse en redes sociales, crear diferentes apps para smartphones, etc.

Reseña realizada por Estefanía Jiménez. Ejemplar facilitado por Diábolo Ediciones.

Nombre: Gnomos, naranjitos y mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados
Autor: Juan José Zanoletty