viernes, 6 de octubre de 2017

Análisis: Monster Hunter Stories

Monster Hunter es una saga que lleva 13 años con nosotros y que cada día gana más adeptos en nuestro territorio, donde la serie no tiene un éxito tan masivo como en Japón. Gracias a ese creciente éxito, el próximo 26 de enero llegará el primer título que se estrena simultáneamente en todo el mundo, Monster Hunter World.

A pesar de que la franquicia siempre se ha caracterizado por un sistema de juego basado en la acción, el pasado año salió a la luz el anuncio de un spin off, que abandonaba la acción y apostaba por un sistema basado en turnos. Se trataba de Monster Hunter Stories, una entrega que se introduce en el género JRPG y que nos daba una visión distinta del universo de Monster Hunter.

El pasado 8 de septiembre por fin se lanzaba el juego en Occidente, casi un año después que en Japón, y los fans de la franquicia por fin podíamos ver de primera mano lo que ofrece este título ¿Está a la altura de la saga?

Esto es Monster Rider

La saga Monster Hunter nunca se ha caracterizado por ofrecer una historia profunda, aunque en Monster Hunter 4 Ultimate vimos una evolución en cuanto a creación de personajes y profundidad, pero en Stories cobra un papel más importante ofreciendo una historia más elaborada, con personajes carismáticos y mayor profundidad en el guión. No es la mejor historia vista en un RPG pero entretiene y engancha lo suficiente para querer saber que pasa más adelante.

Comenzamos con nuestro personaje junto a sus dos amigos, Lilia y Cheval, buscando un huevo de monstruo. Después de un rato buscando, por fin encuentran uno bastante especial, de este sale un Rathalos, que enseguida se encariña con nuestro personaje. Una vez llegamos a Villa Hakum, la aldea principal, no espera una buena regañina por parte de Dan y la madre de Cheval por irnos a un lugar prohibido en busca del huevo.

Tras recibir la advertencia del Jefe de Hakum, Omna, ocurre un hecho que cambia el destino de nuestros personajes en la aldea y que sirve de punto de partida de nuestra misión principal. Una año después, nuestro personaje por fin puede convertirse en Raider, lo que nos permite llevar una piedra vinculante que nos vincula a los monstruos y nos permite montarlos. Así empieza Monster Hunter Stories.

Nuestra aventura nos llevará por distintos lugares del mundo, conoceremos nuevas ciudades, hasta ese momento no habíamos salido de la aldea, veremos nuevos monstruos, conoceremos distintos personajes que nos ayudarán en nuestra aventura y lucharemos contra la plaga negra. Los fans de la saga encontraran un punto de vista diferente a la saga principal y veremos un lado diferente del mundo de Monster Hunter, donde los cazadores no están solos.

Monturas y turnos

Monster Hunter Stories es una RPG clásico por turnos y se aleja completamente de la acción que vemos en la saga principal. Esta entrega bebe de títulos del mismo género como Pokémon pero también ofrece elementos de otros clásico del rol japones, haciendo un conjunto bastante diferente y más profundo de lo que ofrece a simple vista.

La premisa del título se basa en el clásico piedra, papel o tijera, donde tenemos tres tipos de ataque: potente, ágil o técnico. Estos ataques tienen asignado un color que se basan en el triangulo fuego, agua y planta, donde el ataque potente tiene asignado el color rojo, el ataque ágil el color azul y el técnico el color verde. Esto facilita mucho saber que ataque es más efectivo con otro.

A parte de estos tres tipo de ataque, tendremos una serie de habilidades que puede hacer nuestro monstruo, llamado en el juego monstie, y otra lista de habilidades que hace nuestro personajes. Estas habilidades se aprende subiendo de nivel y en el caso del raider también haciendo misiones secundarias. Estas habilidades gastan vínculo, del que hablaremos más adelante.

Durante los combates, tendremos el control de nuestro personaje y de los monstruos que tenemos a nuestro lado, pudiendo llevar hasta cinco distintos en la batalla. El monstruo atacará aleatoriamente, cada monstruo tiene más tendencia a hacer un ataque u otro, aunque tendremos la opción de elegir que utilice distintas habilidades, a coste de vínculo. Nuestro personaje lo controlamos totalmente y podemos elegir hacer uno de los ataques básicos o habilidades que también costará vinculo.

Una vez que conocemos lo básico del sistema de combate hablaremos de la piedra vinculante y el vínculo. Esta piedra se consigue una vez nos convertimos en Raider y será muy importante en nuestra aventura. A medida que avanzamos en la historia la piedra subirá de nivel y podremos conseguir monstruos más raros.

Esta piedra será clave en el sistema de combate, durante las batallas el vínculo de la piedra se irá rellenando, ganando los cara a cara, utilizando un objeto para nuestro monstie, etcétera. Este vínculo sirve para llevar a cabo las distintas habilidades que tenemos disponibles tanto para nuestro personaje como para nuestros monstruos, o para hacer un ataque especial devastador, que solo estará disponible cuando la barra de vínculo se completa y se nos permite montar al monstruo. Una vez que montamos al monstruo podremos subir el vínculo hasta el nivel 3 para hacer el ataque en su máxima potencia.

Estos son los pilares básicos del sistema de combate y dominarlo es básico a la par que vital para conseguir la victoria lo más fácilmente posible, pero lo más importante serán los monstruos y tendremos que conseguir cada vez criaturas más potentes y subirlos de nivel. Para conseguir monstruos nuevos debemos coger huevos de los nidos que encontramos en las distintas cuevas que aparecen aleatoriamente por el mapa. Una vez que conseguimos el huevo, tendremos que irnos de la cueva e ir al establo, que se encuentra en cada ciudad, para eclosionar el huevo.

A pesar de parecer muy simple, tanto el sistema de combate como el conseguir distintos monstruos guarda una mayor profundidad que es difícil de explicar en una análisis, pero sin duda si buscáis un buen RPG, con un sistema de juego divertido y con un mundo por conocer, encontraréis en Monster Hunter Stories una gran alternativa, que a pesar de sus estilo artístico ofrece un producto apto tanto para veteranos en la saga como nuevos usuarios que quieran adentrarse en este universo.

Llevando 3DS al límite con un mundo vivo

Capcom desde el lanzamiento de Nintendo 3DS demostró que estaba dispuesto a ir a por todas con la consola y desde el principio demostró lo que la consola era capaz con Resident Evil Revelations. A lo largo de los años hemos visto como su motor gráfico ha traído títulos bastante consistente en su apartado gráfico, como por ejemplo Monster Hunter Generations, donde vimos un sistema para mover efectos y partículas nunca visto en la consola.

Monster Hunter Stories lleva la consola al límite con un apartado cell shading superior al resto del títulos del mismo corte. Tenemos modelados de gran nivel, animaciones muy cuidadas, ciudades enormes llenas de elementos y personajes, variedad de escenarios, y un apartado artístico marca de la casa. Sin duda, Capcom ha hecho un gran trabajo.

El juego se puedes jugar tanto en 2D como 3D, aunque en el modo 3D los dientes de sierra serán más evidentes y el rendimiento decaerá, además, tampoco ofrece nada destacable, aún así la opción está disponible y se agradece el esfuerzo por ofrecer esta experiencia. En cuanto al rendimiento, en New Nintendo 3DS el juego se mueve con soltura, solo con algún tirón esporádico al cargar algunos elementos en campo abierto, superando incluso los 30 fps en algunos momentos.

A pesar de lo cuidado de su apartado no está exento de fallos, como el exagerado poping de los personajes al generarse, o como comentamos antes, los pequeños tirones al cargarse algunos elementos del escenario.

En cuanto al apartado sonoro, conserva muchos elementos de la saga principal y lo acompaña con temas nuevos, como el principal, que está a la altura musical de la saga, que ya guarda temas grabados en nuestra memoria.

Sigue siendo Monster Hunter

Monster Hunter Stories ofrece una experiencia diferente a la saga original, pero la esencia de la saga sigue intacta y el juego ofrecerá muchas horas si lo queremos completar al 100%. La historia principal se puede terminar entre 35 y 40 horas, dependiendo de las horas que dediquemos a entrenar a nuestros monstruos, incluso se pueden superar las 40 horas.

Una vez terminada la historia tendremos acceso al postgame, con las misiones de rango alto, varios desafíos que nos pondrán aprueba y nuevos monstruos. Completar el juego puede superar perfectamente las 100 horas e incluso superarlas si vamos con la intención de completar todos los logros de nuestra ficha, conseguir todos los monstruos, todos los poogies, armas, armaduras y demás. Por si esto fuera poco, cada semana recibiremos varias misiones vía descarga que aumentarán el contenido. Sin duda, si queréis un juego que ofrezca una gran cantidad de horas, esta es una de las mejores opciones.

Monster Hunter Stories también cuenta con un modo online que estará disponible una vez lleguemos a una ciudad específica del juego, el cual nos permite hacer duelos con nuestros amigos y con cualquiera que tenga una copia del juego. Ofrece una experiencia diferente y tendremos que poner a prueba nuestra estrategia para llegar a la victoria.

En cuando a la dificultad, como pasa en este tipo de juegos todo depende de nuestra forma de avanzar. Si vamos directo a por la misiones principales, se nos puede hacer muy cuesta arriba, teniendo que pararnos a subir de nivel para que no nos pongan contra las cuerdas; por el contrarío, si eres completista y vas haciendo misiones secundarias, tu nivel estará más equilibrado y llegarás al final de manera más efectiva. Por supuesto hablamos de la historia principal, si quieres superar las misiones y retos que encontramos después de los créditos, tendremos que elegir muy bien nuestros monstruos, mejorar nuestro equipamiento y entrenar muy duro para poder superarlo.

• Precioso apartado visual.
  • Divertida jugabilidad.
  • Más de 100 monstruos para coleccionar.
  • Mucho contenido para completar.
  • Toda la esencia de Monster Hunter.
  • Poca variedad de armas para el Raider.
  • Algunos fallos técnicos.

Monster Hunter Stories es sin duda uno de los mejores juegos que han llegado este año a Nintendo 3DS, ofreciendo un JRPG  que puede encantar tanto a novatos como veteranos de la saga. A pesar de su aspecto más amable, el juego ofrece un producto que no será fácil completar y mucho más profundo de lo que parece a simple vista, sin duda nos mantendrá horas y horas pegado a nuestra consola.

Si buscas un RPG divertido, con una historia que entretiene y una gran cantidad de contenido, este es tu juego, no dudes en ir a la tienda a por él.

Nota: 9/10.
Análisis realizado por David Pachón.