jueves, 14 de septiembre de 2017

Resumen del Nintendo Direct europeo — 14 de septiembre de 2017


Nintendo no ha querido que nos vayamos a la cama tan temprano hoy y nos ha brindado con un nuevo Nintendo Direct para soñar. El formato seguido ha sido el utilizado previamente a modo de ruleta gracias a la cual iban presentándose los contenidos de una manera dinámica y entretenida. El evento fue presentado una vez más por Yoshiaki Koizumi. Se dividió en varios apartados por plataforma sobre los cuales se mostraron varios juegos, unos ya presentados previamente, otros acerca de los cuales se han compartido nuevos detalles y otros completamente inéditos hasta la fecha. ¡Empezamos!

En primer lugar se enfocaron en la pequeña de la casa, la familia de consolas Nintendo 3DS —y New Nintendo 3DS—.

Comenzaron con Pokémon Ultrasol y Ultraluna, las aventuras que nos invitan una vez más a viajar a la región de Alola. El tráiler mostró a Necrozma, que será clave en la historia de los nuevos juegos, el cual se podrá transformar en dos nuevas formas: Necrozma Melena Crepuscular y Necrozma Alas del Alba. Podéis verlos en acción en este tráiler.

Por otra parte, podremos recorrer nuevas áreas en Alola como una zona llena de Pikachu y habrá novedades en el armario con el que podremos vestir a nuestro personaje. Además determinados eventos sucederán de una forma diferente.

Además, han anunciado varias bonificaciones del título en su lanzamiento. Si lo adquirimos en la eShop obtendremos unas Velozball. Si adquirimos en la eShop Pokémon Oro o Plata conseguiremos un Celebi en el juego. Por último, se mencionó el Rockruff especial que podremos evolucionar a Lycanroc Forma Crepuscular en el juego.

Los Ultraentes no podían faltar y es que se han anunciado dos nuevas criaturas, concretamente Explosivo, exclusivo de Ultrasol, y Bloques, exclusivo de Ultraluna. Finalmente se ha anunciado una edición de New 2DS XL con el diseño de una Pokéball y nos recuerdan que en Europa tendremos la suerte de recibir las ediciones en físico con código de descarga de Pokémon Oro y Plata.


Ahora llega el turno de varios juegos de los que se ha recordado su lanzamiento o algunos detalles minúsculos como:
  • Mario y Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser que llegará el 6 de octubre con los amiibo de Goomba y Koopa.
  • Kirby Battle Royale donde tendremos un gran elenco de habilidades para Kirby y contará con un modo historia. Llegará el 3 de noviembre.
  • El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, donde tendremos que resolver puzles como nos tienen acostumbrados en la franquicia. Llegará el 6 de octubre.
  • New Style Boutique 3 donde las historias de los clientes se desarrollarán de una forma distinta a lo visto hasta ahora en la serie. Tendremos miles de complementos y ropa para vestir a nuestros personajes con todo el estilo.
  • New Nintendo 3DS tuvo su pequeño hueco con el anuncio de su propia versión de Minecraft que llegará a la eShop tras la presentación y la versión en físico lo hará más adelante.
  • Mario Party: Top 100 se trata de una recopilación de los mejores minijuegos de las diez entregas de Mario Party lanzadas hasta la fecha para Nintendo 3DS. Llegará en enero de 2018.
  • Metroid: Samus Returns a modo de recordatorio ya que su lanzamiento se producirá esta misma semana, el viernes 15 de septiembre. También nos recordaron el nuevo modelo de New Nintendo 3DS XL inspirada en el diseño de la SNES así como los tres nuevos juegos que llegarán a la gama Nintendo Select: Super Mario 3D Land, Luigi's Mansion 2 y Kirby Triple Deluxe.
  • The Alliance Alive y Etrian Odyssey V llegarán a la portátil junto con Apollo Justice Ace Attorney y Fire Emblem Warriors en exclusiva este último para New Nintendo 3DS. De Etrian Odyssey V se ha anunciado que dispondrá de demo una vez finalice la presentación.
Hasta aquí Nintendo 3DS, consola que está demostrando una fuerte vitalidad y que continuará dando guerra, como poco, hasta el próximo año 2018 con un buen puñado de títulos entre los que seguir dándole caña a la pequeña de Nintendo. 

Después fue el turno de Nintendo Switch donde comenzaron a hablar largo y tendido sobre Xenoblade Chronicles 2 con un nuevo tráiler en el que nos presenta su universo, su población y el Árbol del Mundo donde se encuentra el Elíseo, un punto bastante importante para esta segunda entrega. El universo estará formado por varios imperios, cada uno con sus propias características y culturas que tendremos que conocer para comprender sus propósitos. El mundo se verá agitado por la búsqueda de la Blade legendaria, Égida.


Un pequeño titan, Azurda, nos introdujo al protagonista Rex, quien vive en su espalda literalmente. Un día conoció a Pyra y desde aquel momento tuvieron que embarcarse en una aventura a lo largo y ancho de varios titanes que harán las veces de regiones. Cada titán ofrecerá un paisaje único y habrá que aprender a manejarse con cada uno de ellos.

En cuanto al sistema de batalla se hizo una breve introducción acerca de los Pilotos y los Blades, quienes proporcionan armas a estos primeros. Al atacar con armas normales se irán recargando las habilidades especiales y harán un determinado efecto en función de la posición que ocupemos en el terreno de batalla. Habrá que saber muy bien cuando emplearlas para exprimir todo su potencial. En función de la situación que así lo requiera podremos cambiar de Blade para hacer frente a determinados enemigos ya que los Pilotos no están limitados a usar solo uno de ellos. y podremos llevar a la batalla un máximo de tres cada uno de un determinado tipo.


El juego llegará el 1 de diciembre y, como era de esperar, se ha anunciado una edición coleccionista que incluye una copia del juego, una caja metálica, un CD con la banda sonora, un libro de arte de 200 páginas y todo ello en una caja decorada. Por si esto fuera poco se ha anunciado un nuevo diseño de mando Pro con detalles del título.



El segundo título acerca del que se habló fue Splatoon 2 y el regreso del escenario Jardín Botánico y una novedad: el Canal Cormorán. Además una nueva arma, el Paratintas maxi fue anunciado.Estará disponible para jugar con él el próximo sábado y prometen futuras novedades.


Fire Emblem Warriors ocupó un lugar en el evento presentando el título y anunciando la llegada de Lyn, procedente de Fire Emblem para Game Boy Advance. Llegará el 20 de octubre junto con una edición especial ya anunciada previamente así como las figuras amiibo de Chrom y Tiki.

Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! se trata de una expansión del título original que incluye más niveles y modos de juegos como uno en el que empezaremos con una forma al azar. Llegará el 10 de noviembre y estará disponible como DLC para aquellos que tengan el juego original.

Un peculiar shooter, visto en la presentación de indies, se dejó ver en la presentación y trataron determinados aspectos que harán a cada personaje único: Morphies Law, llegará en invienro de 2017 como exclusiva de consola.

Rocket League mostró varios vehículos únicos para la versión que disfrutaremos en la consola híbrida como ya se confirmó previamente. Llegará en invierno de 2017.

Arena of Valor, un MOBA para Nintendo Switch, hizo acto de presencia con varias de sus características principales que ofrecerán y modos de juego jugador contra jugador. Llegará su beta gratuita este invierno.


The Elder Scrolls V: Skyrim, la aventura a cielo abierto de Bethesda tuvo su hueco donde se nos presentó la historia que viviremos junto a nuestro héroe, las habilidades con las que contaremos y siempre teniendo en mente que cada personaje que creemos podremos hacer que tenga su camino único. Se confirmó la compatibilidad con figuras amiibo de Zelda y llegará el 17 de noviembre.


Bethesda continuó en la presentación confirmando la llegada de DOOM a la híbrida este mismo invierno junto con Wolfenstein II: The New Colossus en 2018. Por el momento no se conocen más detalles.

Por su parte, Flip Wars anunció una nueva actualización en la que incluirá nuevo contenido como nuevos escenarios, mecánicas, juego en modo local y más. El título ya está disponible y la actualización será gratuita para aquellos que ya tengan el juego.


Las recreativas llegan a la híbrida con una recopilación de juegos clásicos comenzando por el clásico Super Mario, Ice Climber, Pinball y más bajo el nombre de Arcade Archives Mario Bros. el 27 de septiembre.

Nintendo nos recuerda que las figuras amiibo de los cuatro elegidos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild llegarán en un pack de cuatro el próximo 10 de noviembre. y pronto se confirmarán nuevas funcionalidades para las mismas. Por su parte, se mostraron algunos juegos como NBA 2K18, WWE 2K18 así como EA SPORTS FIFA 18 próximamente a la híbrida mostrando un gran elenco de género deportivo donde elegir.

Llegó el turno del nuevo RPG que se encuentra actualmetne en desarrollo en exclusiva para Nintendo Switch por parte de Square Enix. Conocido desde su presentación con el título provisional de Octopath Traveler, el mismo se dejó ver en un nuevo tráiler donde nos presentaron a ocho protagonistas con sus ocho historias propias. Combates por turnos, un estilo artístico encantador llamado HD-2D y más se dejaron ver en él.

Podremos elegir a nuestro personaje que contará con una serie de decisiones únicas que dependerán de nosotros. Además, cada uno de ellos luchará a su manera según la esencia de cada uno. El sistema de combate contará consistirá en combates por turnos con un sistema por impulsos que recuerda al sistema visto en la serie Bravely. La variedad táctica será muy rica. Además, una versión demo estará disponible próximamente en la eShop de Nintendo Switch y llegará a todo el mundo el próximo año 2018 en su versión completa y definitiva.

Las novedades para Nintendo Switch continuaron y fue el turno de presentar la versión 3 de ARMS con un nuevo luchador: Lola Pop. Esta vendrá acompañada de nuevos puños y nuevo escenario. Esta nueva versión se encuentra disponible desde el final de la presentación.

Se confirmó la llegada de Dragon Quest Builders a la híbrida, el conocido spin-off de la serie Dagon Quest con elementos de Minecraft. Llegará en primavera de 2018.


Kirby Star Allies es el título del próximo juego de Kirby donde podremos compartir atributos elementales para hacer ataques poderosos. Ya juguemos solos o en compañía tendremos que plantar cara a la nueva amenaza de Dreamland. Llegará en primavera de 2018.

A modo de repaso, nos mostraron los próximos títulos indies que llegarán a la eShop de la máquina, la mayoría ya mostrados en su correspondiente presentación que podéis consultar aquí.

Finalmente nos mostraron otros títulos que están por llegar como son Lost Sphear en enero de 2018, Sonic Forces el 7 de noviembre, Resident Evil Revelations 1 y 2 el 28 de noviembre y L.A. Noire el 14 de noviembre.

Finalmente, como no podría ser de otra manera, Super Mario Odyssey se coló en la presentación casi con el sonido de la campana y nos presentó la historia en la que, una vez más, tendremos que salvar a la Princesa Peach de las sucias garras de Bowser acompañado esta vez de Cappy, materializado en su gorra con la que podrá transformarse en muchos elementos y personajes.

Esta aventura nos llevará a toda clase de lugares como a Donk City y a varios reinos como el de las Arenas, de los Fogones, el Arbolado, al Sombrero, al de las Cataratas o al recién presentado del hielo, el Ribereño y más entre las que prometen que se incluyen unas islas tropicales.

Nos desplazaremos en una nave con forma de sombrero que funciona gracias a las energilunas que obtendremos en cada uno de los niveles. Se ha confirmado que habrá energilunas de sobra para poder viajar por lo que conseguirlas todas quedará para los coleccionistas quienes podrán llevarse una sorpresa si alcanzan tal proeza. Algunas estarán ocultas y otras tendremos que obtenerlas tras derrotar a algún enemigo. Si se nos resiste alguna, contaremos con la ayuda de una cotorra o de un Toad consejero que nos echarán un cable.

Los comercios tendrán un papel importante, gracias a ellos podremos adquirir ropas con las que cambiar el aspecto de Mario que nos vendrá de perlas para superar algunos desafíos del entorno al que viajemos. No solo venderán ropa, también recuerdos que podremos guardar como recuerdo en la nave Odyssey. El título contará con un modo foto ideal para la ocasión con una serie de opciones de edición a la altura de las circunstancias.


A modo de curiosidad nos cuentan que este juego contará con la primera canción de la franquicia con letra. Super Mario Odyssey llegará el próximo 27 de octubre junto con las tres figuras amiibo ya anunciadas previamente. Como era casi de esperar, habrá un pack de la consola Nintendo Switch con el juego que vendrá en formato digital, unos Joy-Con rojos y una funda decorada con motivos del juego. La funda se venderá por separado a partir del lanzamiento del juego.

Podéis ver la presentación al completo a continuación.