viernes, 21 de abril de 2017

Reseña: 'your name.' (Kimi no Na wa.)

Con su banda sonora en mis oídos, comienzo a escribir estas primeras líneas sobre una película que nos ha maravillado a más de uno y seguro que no erro si digo que a la gran mayoría de todos nosotros que la hemos visionado en cines ha salido con un sentimiento más que satisfactorio y con una sonrisa en la cara. Y quizás también con alguna lágrima derramada por todo lo que llega a trasmitir este largometraje de animación japonesa...

your name. (Kimi no Na wa.) es una película de Makoto Shinkai, quien además de dirigirla también se encarga de su guion como nos tiene acostumbrados con el resto de su filmografía. Cuenta con Masashi Ando como director de animación y con Masayoshi Tanaka como responsable de los diseños de personajes, todo bajo el estudio de animación CoMix Wave Films. La película se estrenó en Japón en agosto de 2016 y hasta el momento se puede considerar como la película de animación japonesa más taquillera a nivel internacional obteniendo premios y nominaciones a su paso. En España se puede disfrutar en cines desde el 7 de abril gracias a la distribuidora española Selecta Visión y próximamente lo hará en formato físico para poder deleitarnos en nuestros hogares.

La película nos narra la historia de Mitsuha Miyamizu, una estudiante de secundaria que vive en un recóndito pueblo llamado Itomori situado en lo más profundo de las montañas. Mitsuha vive con su hermana pequeña y su abuela, con las que practica el arte tradicional de trenzar cuerdas, al mismo tiempo que se hacen cargo del templo familiar y de sus ceremonias. A pesar de tener amigos, es una chica que anhela vivir en la grandiosa ciudad de Tokio ya que, por un lado, no aguanta la vida de un pueblo tan pequeño y cerrado como es el suyo y, por otro, no soporta a su padre, aspirante a alcalde del pueblo, cuya relación entre ambos es casi nula. Por otro lado, tenemos a Taki Tachibana, otro estudiante de instituto que, en cambio, vive en Tokio y compagina sus estudios con su trabajo de camarero en un restaurante italiano.

La vida de nuestros dos protagonistas cambia cuando de un día para otro, sin ninguna explicación aparente, sus consciencias se intercambian logrando que un día Mitsuha se despierte en el cuerpo de Taki y Taki en el de Mitsuha. Al principio, nuestros protagonistas piensan que están en un sueño demasiado realista repitiéndose en días aleatorios, pero a la larga se darán cuenta de que este suceso está ocurriendo de verdad y no tendrán más remedio que comunicarse a base de mensajes para llegar a mantener cierta estabilidad en la vida de cada uno. A medida que avanzan los días, poco a poco se va creando entre ellos un vínculo más especial que traspasará el espacio y el tiempo.

El filme utiliza elementos que no serán novedosos en la industria del cine, pero que en esta ocasión Makoto Shinkai los une de una forma que encajan a la perfección, dando como resultado un producto perfecto para su disfrute y que va más allá de todo lo que podamos esperar previamente. Adentrándome en la película y en el desarrollo de la trama, el filme comienza con un atrayente inicio visual con voces en off de los protagonistas para que acto seguido la música entre en escena con una solvente introducción que hace que el espectador se enganche definitivamente a lo que están viendo sus ojos. A partir de entonces, solo le queda disfrutar del filme, puesto que todo el recorrido que tiene está tejido de una manera correcta y envolvente que nada está introducido de casualidad y todo va encajando conforme el espectador va acercándose a su final.

your name. desprende sentimientos de todo tipo: momentos cómicos, dramáticos y, lo más importante, te hace soñar hasta el final y tras terminar de verla. Los personajes llegan a enternecernos cuando la fragilidad con la que dejan escapar las lágrimas traspasa la pantalla, o cuando sienten impotencia y rabia cuando se junta el olvido y las fuerzas por conservar el recuerdo de lo vivido mediante la simpleza y la fuerza que contiene un nombre. La caracterización de la pareja protagonista está muy lograda y trabajada, cuidando el más mínimo detalle para representar el intercambio corporal con la mente de Mitsuha en el cuerpo de Taki y viceversa, como se demuestra en la forma de andar, modo de expresarse, los rasgos faciales e, incluso si el espectador está atento, mediante un único detalle que les diferencia durante toda la película. Con respecto al resto de personajes, suman y aportan cada uno su detalle en la trama y a la evolución de los protagonistas.

No me olvido de hablar de su animación, la cual derrocha hermosura y color a la vez que impregna de realismo todo tipo de paisajes y ocurrencias cotidianas. Podemos perdernos a observar la cantidad de detalles que hay en un simple cuarto, disfrutar de cómo Taki emplea el lápiz para dibujar, e incluso sorprendernos más si cabe con cambios en el aspecto visual en cierto momento de la película con el que sólo nos queda aplaudir de tal maravilloso viaje mientras el hilo rojo va trazándose a su paso. El largometraje nos regala espléndidos fotogramas que abarcan variedad de lugares: desde las diversas vistas de la moderna ciudad de Tokio hasta la naturaleza verde y tranquila que desprende el pueblo de Itomori y sus alrededores, sin olvidarnos del inmenso y hermoso cielo nocturno que va acompañado de ese majestuoso cometa que lo surca, bañándolo de colorido y elegancia a su paso.

El grupo RADWIMPS pone una banda sonora difícil de olvidar que cumple a la perfección con la animación y todo el desarrollo argumental de la película. La banda sonora acompaña de una manera armoniosa todos los momentos de your name., de tal manera que si le añadimos la maravillosa animación de colores que el director nos ofrece, hace del visionado de la película una experiencia mágica que se te queda clavada en el interior. Con respecto a las canciones, saben resaltar magníficamente ciertos momentos del filme y darle un empuje extra a todo el apartado visual de la película, de modo que si le sumamos la inclusión de los subtítulos traducidos de las mismas nos da la oportunidad de acercarnos más a la historia que nos están contando y a la vivencia y los sentimientos de Taki y Mitsuha. Querrás seguir escuchando lo que te transmite your name. con su música, dejarte llevar y teletransportarte al mundo de Shinkai si te ha llegado a enamorar.

Con respecto al doblaje, he tenido la oportunidad de verla tanto en su versión original subtitulada como en su versión doblada al castellano y tanto en la una como en la otra el equipo de Selecta Visión ha hecho un estupendo trabajo. En ningún momento las voces te sacan de contexto, se adecúan al momento y se ajustan al personaje en cuestión como el cambio en el tono de voz. He de decir que la película mejora con el revisionado, en donde con una idea ya formada de lo que ocurre puedes prestar atención desde el principio a todo lo que el director te aporta desde el comienzo de la película y sorprenderte una vez más puesto que no te deja para nada indiferente una vez la vuelvas a ver.

No me cansaré de recomendar your name. porque es una película que enamora y que todo el mundo debe darle una oportunidad a esta obra de arte de Makoto Shinaki. Posee una trama que te atrapa de principio a fin, unos personajes que emocionan y todo un espectáculo audiovisual para ser recordada con el paso del tiempo. Por último, agradecer a Selecta Visión la oportunidad de poder verla en la gran pantalla, porque es una película que lo merece indudablemente.

Título español: your name.
Título original: Kimi no Na wa. (君の名は。)
Director: Makoto Shinkai