jueves, 6 de abril de 2017

Ivrea licencia el manga 'Jojo's Bizarre Adventure' en España


Ivrea ha anunciado, tras causar una gran expectación estos últimos días, la licencia del esperadísimo manga Jojo's Bizarre Adventure en España. Esta obra de Hirohiko Araki, una de las series más longevas, eclécticas e influyentes de la historia del manga, llegará el próximo mes de junio a España en formato B6 en tomos de 250 a 300 páginas aproximadamente.

La editorial publicará las primeras cuatro sagas de las ocho existentes del manga: “Phantom Blood” (3 tomos en esta edición española), “Battle Tendency” (4 tomos), “Stardust Crusaders” (10 tomos) y “Diamond is Unbreakable” (12 tomos), comenzando con “Phantom Blood”, la primera saga. De este modo, en sólo 29 tomos cubrirán cuatro sagas que originalmente abarcaban 47. Asimismo, a diferencia de la edición original, cada saga empieza y acaba en el principio y final de cada volumen, así que no quedarán capítulos sueltos ni incompletos para quienes busquen alguna saga en particular. 

La cadencia será mensual y se irá publicando el resto de sagas una tras otra, siempre mensualmente. Si las ventas acompañan, la editorial continuará con las siguientes (“Vento Aureo” (10 tomos), “Stone Ocean” (11 tomos) y “Steel Ball Run” (16 tomos)), pues la idea es publicar íntegramente “JoJo's” salvo que las ventas no acompañen en absoluto. De “Jojolion” desconocen saber la cantidad de tomos, ya que sigue publicándose en Japón.

Respecto al formato y al precio, Ivrea ha querido detallar que su edición estará basada en la BUNKO japonesa, que se compone de tomos de 250 a 300 páginas. Si bien esta reedición sale en un formato de bolsillo, la de la editorial no será pequeña, ya que la publicarán en formato B6 (12,8 x 18 cm. como un “Vagabond” o un “Mirai Nikki”) para apreciar mucho mejor el arte de Araki. Debido a estas características (y a que tendrá unas portadas chulísimas con diversos detalles de lujo y demás), el precio de cada tomo será de 12 €. La editorial espera que se comprenda esta decisión, pues las negociaciones con Shueisha han sido complejas a lo largo de varios años hasta lograr hallar una fórmula en la que ambas partes confiaran en su viabilidad.

Por otra parte, salvo que la editorial japonesa les obligue a utilizar romanizaciones oficiales diferentes, usarán los nombres originales japoneses en su versión más aceptada por los lectores. En cuanto a la censura, el manga saldrá tal como fue publicado originalmente en Japón. 

Hoy por hoy, “JoJo’s” abarca ya ocho sagas en el manga (“Phantom Blood”, “Battle Tendency”, “Stardust Crusaders”, “Diamond is Unbreakable”, “Vento Aureo”, “Stone Ocean”, “Steel Ball Run” y “Jojolion” -esta última sigue publicándose en Japón-). Ha sido adaptado a numerosos formatos, incluyendo dos series de OVAs a finales de los años 90s y principios del nuevo milenio, y en la actualidad se emite una serie de televisión que va adaptando de manera fiel y detallada toda la historia del manga de principio a fin. En España, el anime de "Jojo's" está licenciado por Selecta Visión.
“Jojo no Kimyou na Bouken” (Las extravagantes aventuras de Jojo), más conocida mundialmente como “JoJo's Bizarre Adventure”, narra la historia de la familia Joestar a través de las décadas y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí; aunque conectadas por la sangre, sudor y lágrimas de sus estirpes. Cada una transcurre en un tiempo y lugar distintos, y hasta gozan de su propia estética, ambientación y temática particular. De este modo, cada una de las "series dentro de la serie" puede disfrutarse por separado, y a su vez complementarse con las otras, ya que es muy común ver a los supervivientes de cada saga haciendo cameos (o directamente coprotagonizando) alguna de las siguientes. 
Los protagonistas reciben el apodo de "Jojo", normalmente una conjunción de su nombre y apellido -en orden de aparición: Jonathan Joestar, Joseph Joestar, Jotaro Kujo, Josuke Higashitaka (el kanji de "suke" puede leerse también como "Jo"), etc.- y por muchas características físicas y nominales que compartan, cada uno cuenta con una personalidad, habilidad y hasta escala de valores completamente propios. La Inglaterra victoriana, el México de mediados del siglo XX o el Japón actual, son algunos de los muchísimos tiempos y lugares que se recorren en los más de 130 años que abarca esta épica historia creada por Hirohiko Araki hace ya tres décadas. “JoJo's” es la obra más larga y característica del mangaka, un autor que en Japón está a la altura del mismísimo Akira Toriyama en cuanto a permanencia, fama e influencia en el imaginario colectivo. Son innumerables las series y franquicias que le deben muchísimo a “JoJo's”, y no es raro encontrarse alguna de sus características poses superflexibles en los lugares más dispares, desde otros mangas hasta videojuegos, e incluso en grupos musicales.

Fuente: Ivrea