martes, 18 de abril de 2017

[Crónica] FicZone y Granada Gaming Festival 2017


Un año más, FicZone vuelve por todo lo alto de la mano de la Asociación CrossOver y esta vez lo ha hecho acompañado. Al ya conocido evento anual granadino que reúne cómic, animación y juegos todo en uno, se ha sumado en esta ocasión otro grande como lo es Granada Gaming. Y la unión no ha podido ser mejor. Como viene siendo habitual, el evento ha tenido lugar durante un completo fin de semana comenzando el sábado 1 de abril y finalizando el domingo día 2. A diferencia de las dos últimas ediciones de 2015 y 2016, a las cuales solo pudimos asistir un solo día, este año hemos tenido la oportunidad de asistir a los dos, lo cual nos ha venido de lujo para saborear al máximo todo lo que nos venían a ofrecer en esta nueva edición que, precisamente, no ha sido poco.

Al igual que en la pasada edición, el evento se ha celebrado a lo largo y ancho de la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) ofreciendo a todos los asistentes hasta tres pabellones cada uno con su oferta propia junto a unos exteriores que también contaban con su contenido propio. En total, 30000m2 junto con dos gigantes carpas extras que a lo largo de la crónica os comentaremos qué albergaban en su interior.

Pabellón que albergó el Granada Gaming
Nada más rebasar las fronteras de la entrada se erguía ante nosotros el Pabellón Computer Store GG que contenía en su interior el Granada Gaming, reuniendo una enorme oferta de videojuegos, realidad virtual, drones y retrogaming. Entre dicha oferta de videojuegos destacaba la existencia de una zona con varias máquinas actuales como PlayStation 4, Xbox One, WiiU e incluso Nintendo Switch para poder probar de primera mano algunos de sus títulos más destacados. 

No muy lejos de esta zona podíamos zamparnos una buena ración de nostalgia en RetroGranada, una zona dedicada a ofrecer juegos clásicos de consolas como la NES, Master System, Atari, Pong, Sega Megadrive, Super Nintendo, Sega Saturn, Dreamcast, Nintendo 64, MSX, Spectrum, Virtual Boy, GameCube y muchas otras más. Pero no solo de consolas domésticas fue la cosa, ya que a dicha amplia oferta se sumaron máquinas recreativas donde pudimos probar juegos de toda la vida como Metal Slug o Ghost ‘n Goblins.

Otra importante zona sita en este pabellón se trató de la zona dedicada a los desarrolladores, donde pudimos conocer en persona a varios creadores de videojuegos que nos presentaron amablemente sus novedades, propuestas y próximos lanzamientos. Destacamos especialmente al estudio Tale Studios con su divertidísimo y frenético Breaking Fast, a Oniria Games con su interesante Crimson Breath, a Domo Electra con una aventura técnica clásica click&point con un enorme componente lúdico que nos atrapó, a Lapsus Lab con su título homónimo Lapsus, un curioso plataformas lleno de portales y clones así como a Tetera&Kiwi Games, donde nos mostraron un teaser de su próximo proyecto click&point Shadow of the Mask que nos dejó con un muy buen sabor de boca luciendo un apartado técnico realmente cuidado.

Zona de desarrolladores
Desplazándonos hacia el extremo contrario, nos encontrábamos con varios simuladores de conducciónFórmula 1, rally…— así como varias alfombras de baile metálicas gracias a la asociación La Forja de los Sueños donde todos los asistentes pudieron disfrutar de lo lindo meneando el esqueleto así como con Just Dance animada por la mismísima campeona española de la Just Dance World Cup del pasado año. Aunque si preferíais poner a prueba vuestra sincronía musical, la zona Osu! era vuestro lugar ideal donde podíamos encontrar al número cinco de España de este juego, ahí es nada.

Con todo ello, la Realidad Virtual tuvo un importante lugar con varias zonas donde poder probar de primera mano varios de los actuales dispositivos con dicha tecnología como son Occulus, HTC Vive y PlayStation VR

La innovación tuvo aquí también su parte del pastel, y es por ello que Granada Gaming ofreció varias actividades de radiocontrol ofreciendo la oportunidad a cualquiera que se acercase por allí de poder pilotar un dron superando una serie de obstáculos gracias a los chicos de V de Vombilla o controlar un coche radiocontrol dos contra dos representando así auténticos partidos en vivo de Rocket League.

Finalmente, este pabellón se complementaba con una gran carpa que albergaba el escenario Innjoo donde tuvieron lugar los partidos de eSport y finales de los campeonatos de varios juegos como League of Legends, Hearthstone, Counter-Strike: Global OfensiveCS:GO— y Play! Pokémon cuyo premio para el ganador fue una flamante consola Nintendo Switch.

En el camino del pabellón de Granada Gaming al del FicZone, a apenas escasos metros, las actividades y la diversión continuaban en los exteriores sin apenas dejar tiempo para el aburrimiento. Estos se encontraban provistos principalmente de dos zonas temáticas: la zona vikinga y la zona medieval Wyverns, acompañadas de soft-combat y combate medieval por parte de la Asociación Cultural Fénix, ideales para desarrollarse al aire libre.

Grupo de cosplayers
A pocos metros de allí, por su parte, se encontraba la segunda gran zona del evento. FicZone tenía bajo sus dominios dos pabellones, el 2 y el 3, así como una gran carpa adjunta al estilo Granada Gaming que seguidamente os desmenuzaremos. 

Nada más entrar podíamos movernos a lo largo de un gran espacio central reservado a la escuela de arte de Granada. A un lado podíamos encontrar varias zonas típicas como el callejón de artistas; varios talleres, los cuales ofrecían una amplia oferta para aprender a confeccionar desde llaveros de fieltro hasta origami, así como otros talleres de arte con temas tan interesantes como la creación de un personaje 2D para un videojuego o algunas claves para conseguir nuestro propio estilo de dibujo. En torno a toda esta zona se desplegaba la exposición A Tale of Swords con varias exposiciones de réplicas de espadas y espadas clásicas.

Exposición A Tale of Swords
Al otro lado, se encontraba la llamada CosplayZone con varios talleres que tuvieron lugar a lo largo de los dos días del evento. No podían faltar las zonas temáticas dedicadas a Harry Potter, el estilo Steampunk y la zona Corea que hicieron la delicia de los fans y todos aquellos que por allí se dejaban caer con multitud de actividades como tareas, juegos, concursos, exhibiciones y mucho más. 

Zona de juegos de mesa
Anexo a este segundo pabellón se encontraba el tercero, el cual albergaba todos los juegos de mesa que os podáis imaginar. Junto a una variada exposición de los más clásicos, se encontraban otros que estaban a disposición de todos aquellos que quisieran disfrutar y aprender en compañía de unas divertidas partidas.

Acceso al escenario principal
Si volvemos sobre nuestros pasos a la entrada al segundo pabellón, encontraremos muy cerca el acceso a la segunda gran carpa, camino que se encontraba colmado a ambos lados de varios puntos de restauración para cargarnos de energías y poder seguir disfrutando de tan magno evento. En esta segunda carpa adjunta al pabellón FicZone se encontraba el escenario donde pasaron multitud de personalidades como los youtubers Kowai Nana, Abi Power y Mark Miller, Akira Yamaoka y el grupo kpop 9nine quienes nos deleitaron con un gran concierto. Además, este escenario fue testigo de varias pasarelas, exhibiciones y concursos de cosplay varios.

9nine en concierto
Es en este punto en el que nos queremos detener brevemente a señalar algunos de los invitados estrella en esta edición de FicZone y Granada Gaming que pudimos conocer más de cerca. Entre ellos destacamos a Akira Yamaoka, compositor de videojuegos, diseñador de sonido, guitarrista y productor conocido principalmente por sus trabajos en la saga Silent Hill de Konami, para la que además de aportar la música hizo las veces de productor en varias ocasiones. Actualmente, es el Director de Sonido en Grasshopper Manufacture, estudio de desarrollo de videojuegos conocido por obras como No More Heroes o el reciente Let it Die.

Otra de las grandes personalidades que acudieron a esta edición se trató de Hiroshi Nagahama, director de animación japonesa conocido por sus trabajos en Mushishi, Detroit Metal City o Aku No Hana. Durante su estancia ha aprovechado para presentarnos su próximo lanzamiento: The Reflection, un proyecto conjunto de Stan Lee junto con Nahagama, producido por el estudio de animación Studio DEEN y con las voces de las cantantes del grupo de idols 9nine.

9nine en sesión de firmas
Por supuesto, no podían faltar a esta el mencionado grupo de idols 9nine formado por Uki Satake, Hirona Muraa Kanae Yoshii y Sayaka Nishiwaki. A pesar de su debut en 2005 fue en 2012 cuando despuntaron al entrar en el top diez de la lista Oricon. Su actual proyecto se trata de aportar el tema musical original para la mencionada serie The Reflection donde, además, harán determinadas apariciones estelares con personajes cuya voz corresponderá con las integrantes del grupo.

Sin embargo, no queremos dejar fuera de la crónica a otras importantes personalidades que estuvieron aquí presentes como Maul Cosplay (Ben), famoso por sus trabajos como Geralt de Rivia de The Witcher de CD Projekt (cosplay con el que estuvo presente) o Snake de Metal Gear Solid de Konami; Jon Sommariva, artista australiano que trabaja principalmente para el mercado estadounidense de cómics que ha publicado en Image Comics, Dark Horse Comics, DC Comis y IDW; Blanca Mira, novelista y guionista de manga que trabajó en el manga Ad Mortem ganador del X Concurso de Norma Editorial; Javier Mena, profesional del mundo de los cómics que trabaja para Marvel, DC Comics y Dark Horse entre otras; y las cosplayers francesas LucioleS y Lyel, subcampeonas del European Cosplay Gathering en 2014 y terceras en el Word Cosplay Summit en Nagoya el pasado año.

La FicBand junto a varias adquisiciones del evento
Finalmente, no podemos dejar de lado el Medal Experience de la mano de Planeta NFC. Gracias a una exclusiva pulsera NFC, que lucía un bonito diseño con algunos elementos del propio cartel del evento, conocida como FicBand nos permitió disfrutar del evento de una manera única, nueva y diferente. Tras los trámites de rigor de registro en alguno de los stands distribuidos por todo el evento por un módico precio de 1,5 €, teníamos la oportunidad de ir obteniendo logros a medida que realizáramos determinadas actividades en la mayoría de stands tanto de FicZone como de Granada Gaming. Una divertida y original propuesta que dotó de dinamismo nuestro paseo por allí y, a buen seguro, de todos aquellos que decidieran probarlo.

En resumen, FicZone vuelve un año más por todo lo alto acompañado de un gran evento como es Granada Gaming con el objetivo de ofrecer al público asistente de dos días inolvidables, con una gran oferta variada y rica de ocio a lo largo y ancho de todo el complejo. La organización, una vez más, ha sido de diez sin ningún problema reseñable ni en la entrada de los dos días ni en el desarrollo del mismo. Las instalaciones se encontraban a unos niveles óptimos ofreciendo varios puntos con baños siempre bien aseados.

Todo esto sumado a un increíble precio de entrada, han vuelto a hacer de FicZone y Granada Gaming una de las mejores convenciones que nos podemos encontrar a nivel nacional. Esperamos poder seguir deleitándonos el próximo año con una nueva edición de este dúo de eventos que han demostrado llevarse de la mano realmente bien. Un año más, ya estamos contando los días para volver a visitar la ciudad de la Alhambra.

Galería de imágenes

View post on imgur.com

Vídeo del evento