martes, 25 de abril de 2017

[Crónica] Festival Matsuri - Japón en Córdoba 2017


Tras siete años celebrándose en la ciudad de la Alhambra con éxito —donde tuvimos el placer de asistir en la última edición celebrada—, llega a la ciudad en su primera edición Japón en Córdoba de la mano de las asociaciones Akiba-kei y CrossOver. Comenzando el pasado día 20 y extendiéndose hasta el 23 de abril, tuvieron lugar una serie de jornadas dispuestas a acercar la cultura nipona a la ciudad que se desarrollaron en el Rectorado de la Universidad de Córdoba así como en la Plaza de las Tendillas.


Los días 20 y 21 coparon todas las atenciones la serie de conferencias que se impartieron en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad, abordando la cultura japonesa desde distintos puntos de vista como el japonismo en Star Wars, si Córdoba es un destino de excelencia turística para Japón o el extravagante mundo de la publicidad nipona, entre otros.

Por su parte, el fin de semana quedó reservado para el Matsuri, un festival nipón que tuvo lugar en plena Plaza de las Tendillas donde se desplegaron una serie de puestos donde los asistentes pudieron adquirir productos típicos japoneses así como degustar la gastronomía del país del sol naciente. Las jornadas estuvieron en todo momento colmadas de actividades continuas como una recreación del Tanabata, la posibilidad de vestirnos con Kimonos para lucirlos, juegos de mesa típicos y una increíble exposición de bonsáis
View post on imgur.com

Junto a estas actividades se desarrollaron en paralelo otras tantas que se regían en base a un horario establecido. Entre todas ellas tuvieron lugar variados e interesantes talleres y exhibiciones que se desplegaron durante los dos días del Matsuri en los que hubo una buena recepción por parte del público asistente.

Uno de los puntos clave, sin duda, fue el desarrollo del Matsuri en plena zona de paso como fueron las Tendillas. Una zona al aire libre que vino de perlas a la perfección para darse a conocer con muy buenas cartas a aquellos que, por lo que fuera, no conocieran de la existencia de estas primeras jornadas niponas cordobesas. 

Sin duda, esperamos ver de vuelta a Japón en Córdoba el próximo año para que vistan a la ciudad del Califato más nipona que nunca una vez más.