jueves, 13 de abril de 2017

Análisis: Has Been Heroes

Todo llega a su fin alguna vez en la vida. El tiempo pasa inexorablemente para todos y para los héroes esto no iba a ser menos. El estudio finlandés Frozenbyte, creadores de Trine, nos traen la historia de los héroes olvidados quienes tendrán que llevar a cabo una última misión antes de su inminente jubilación. Acompañadnos en nuestro análisis para conocerla mejor.

No todos los héroes llevan capa

Has Been Heroes es un desafiante título lleno de estrategia y acción por los cuatro costados en el que controlaremos a un trío de héroes olvidados a los que les es encomendada una última, épica e importantísima misión: acompañar por los largos y peligrosos caminos a las dos hijas gemelas del Rey a la escuela de princesas. Aunque esta, a priori, irrisoria misión parezca tan sencilla y apta para todos los públicos, las cosas se truncarán en cuestión de segundos.

En toda historia que se precie tiene que haber un malo. Aquí, este rol lo asumirá el malvado Gran Espíritu. Este no tiene otra cosa mejor que hacer que crear todo un ejército de muertos vivientes, robando las almas de criaturas vivas y corrompiéndolas, para acabar con nosotros y que nuestra misión no llegue a buen fin. Ante el peligro al que están expuestas las princesas gemelas, casi por acción divina, somos llamados a comparecer ante el Guardián quien nos informa de todo lo acontecido y nos ayuda en nuestra empresa. Es por ello que encomienda a cada una de las princesas un orbe especial gracias al cual podrán reunir en ellos las almas de las criaturas que logremos derrotar en el campo de batalla.

Has Been Heroes es un título estratégico enmarcado en el género rogue-like ofreciendo un sistema de combate dinámico por turnos bastante interesante donde en cada decisión nos estamos jugando la vida… literalmente. La muerte permanente es una constante en cada incursión por los peligrosos, y siempre aleatorios, caminos que se nos irán abriendo a medida que avancemos por los trece parajes distintos que ofrece el título de Frozenbyte.

Durante nuestros continuos viajes nos desplazaremos por un tablero como si de un juego de mesa se tratase. Nos toparemos en cada uno de los puntos de unión de un camino determinados eventos o lugares. Desde lo más típico como puede ser una batalla hasta cofres o cofres cerrados que requieren una llave abandonados a merced del primero que los reclame como suyos y determinadas tiendas como cerrajeros que nos venden llaves, vendedores de conjuros mágicos, mercaderes, campamentos donde rellenar nuestros niveles de resistencia y mucho más. Es por ello que será de gran importancia pensar con detenimiento nuestra ruta a seguir para no sucumbir a la oscuridad: volver sobre nuestros pasos se penaliza con la muerte instantánea que solo llevando una especie de velas nos librará de ella durante una ocasión.

Cabe decir que la versión que hemos tenido el placer de jugar es la de Nintendo Switch, aunque el título también se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam. Si algo distinto ofrece Switch es su combo de sobremesa y portátil en uno: huelga decir que Has Been Heroes se adapta a la perfección a esta ecuación híbrida a la que se le suma la vibración HD. Además, si necesitamos pausar la partida, podremos hacerlo dirigiéndonos al menú principal directamente, quedando a salvo todo el progreso realizado hasta ese momento.

El tiempo es oro y la estrategia fundamental

Cada uno de estos rincones tiene su razón de ser y su importancia en el desarrollo de nuestra partida. Aquí toma un factor relevante la suerte que tengamos con el mapa generado aleatoriamente, ya que un buen tablero por el que desplazarnos nos otorgará buenos objetos que potenciarán nuestros movimientos, nos toparemos con un campamento de resistencia cuando más lo necesitemos o un vendedor de hechizos que tiene justo ese que anhelábamos… Este factor suerte nos recuerda especialmente a The Binding of Isaac, título con el que tiene algunos puntos en común dentro del género rogue-like, aunque en este último en las batallas prima más la habilidad para esquivar movimientos enemigos que en Has Been Heroes, donde el factor estratégico resalta más.

Tanto es así, que las batallas se desarrollarán por turnos en tiempo real donde controlaremos a tres personajes simultáneamente. Tendremos que coordinar a la perfección cada uno de sus movimientos realizando el mayor número de ataques cuerpo a cuerpo y manejando los tiempos de espera (o cooldown) para volver a emplear un movimiento, habilidad o hechizo en concreto de cada uno de los personajes. En cualquier momento podremos pausar la acción presionando el gatillo L para analizar y planear nuestro siguiente movimiento: si el tiempo es oro, en Has Been Heroes lo es más.

Cada uno de estos personajes se encontrará en su propio carril, de tal manera que el escenario se dividirá imaginariamente en tres grandes carriles por los que irán aproximándose lentamente cada uno de los enemigos. El dinamismo se encuentra bien presente en las batallas del título de Frozenbyte, y es que cuando uno de los personajes aseste su golpe al enemigo, tendremos la oportunidad de intercambiarlo por otro guerrero los carriles adyacentes para así realizar el mayor número de combos posible.

Aquí hay que prestar especial atención a la barra de resistencia del enemigo: tenemos que procurar propinar el número exacto de movimientos para debilitársela, dejándole aturdido durante unos instantes, momento en el cual deberemos atacar con otro personaje para así debilitarlo y disminuir su resistencia total. Atacar sin ton ni son nos llevará ante una más que probable derrota.

Así, nuestro objetivo en batalla se desarrolla básicamente como un auténtico Tower Defense: tenemos que derrotar a cada uno de los enemigos antes de que se aproxime a nosotros: si no, recibiremos un buen porrazo que hará que nuestra barra de resistencia —que varía en función del personaje— disminuya. Cuando dicha barra se encuentre a cero, todo el daño que nos provoquen afectará directamente a nuestra salud. Es decir, la barra de resistencia no es otra cosa que un escudo que nos protege de determinados golpes enemigos. Cuando esta se vacíe, nuestra vida comenzará a peligrar. La resistencia podrá ser devuelta si nos asentamos en alguno de los campamentos de resistencia que se encuentran esparcidos por el mapeado.

Aunque comenzaremos manejando a los tres héroes estándar de la historia, a medida que avancemos iremos desbloqueando nuevas caras con las que jugar sumando el elenco hasta un total de doce personajes seleccionables. Cada héroe es único, contando con sus puntos fuertes y sus puntos débiles: los habrá que posean una mayor barra de resistencia pero su tiempo de espera para atacar sea más lento a la vez que los habrá justo al contrario: tiempo de espera corto pero resistencia baja. Aquí radica la importancia de la confección del grupo de héroes aunque ya os adelantamos que el que se nos propone al principio lo vemos muy equilibrado e ideal para las primeras incursiones.

Durante los primeros compases del juego, no podemos negar la increíble confusión que supone el cuadro de control que propone Has Been Heroes al ser este bastante atípico y tosco. Pero como todo en esta vida, es cuestión de acostumbrarse y aprender jugando, jugando y jugando. Así, las no tan buenas impresiones que nos dio el título en sus primeras horas en este apartado fueron envolviéndose de un aura algo más positiva hasta comprender al cien por cien el porqué de dicho control y analizar que, efectivamente, funciona

Y es que por tiempo no será, ya que completar el juego al 100% nos llevará horas y horas. Con una historia principal que se irá desarrollando a medida que logramos desbloquear los varios finales con los que cuenta, obtener todos y cada uno de los objetos y hechizos, completar el bestiario y visitar al menos una vez los variados cruces de camino y regiones con las que cuenta la obra no será tarea de una sola tarde. Ni de una semana.

Para avanzar hay que morir

Otro apartado marca de la casa es morir. Lo haremos muy a menudo, tanto como luchar contra hordas de enemigos que en más de una ocasión hemos aborrecido por sus diseños similares y poco inspirados. Aquí caer en combate significa volver a empezar desde el principio todo el camino. Si bien, para ello habremos tenido también que matar a más de un enemigo —o eso esperamos, si hay que morir que sea con honor—. Aquellos misteriosos orbes a los que os hacíamos alusión al comienzo de este análisis que le son entregados por el Guardián a las dos princesas gemelas esconden una función adicional más allá de reunir en ellos las almas de las criaturas que logremos derrotar. Al completar un ciclo de veinte almas recuperadas se nos concederá la oportunidad de emplear una habilidad o hechizo de nuestros personajes automáticamente sin necesidad de esperar a que su tiempo de espera se llene. Lo cual, en determinadas situaciones, significará la diferencia entre la victoria y la derrota.

Íntimamente relacionado con las almas de los enemigos que iremos recuperando, es importante señalar que cada una de las bajas que realicemos estarán contabilizadas. Así, cuando terminemos la partida —ya sea derrotando o siendo derrotados— compareceremos ante el Guardián para hacer un pequeño balance de nuestras víctimas. Cuantas más reunamos, antes desbloquearemos nuevos objetos con los que nos toparemos durante nuestras partidas. De esta forma, el amargo sabor de la muerte se tornará levemente agridulce: al menos morir sirvió de algo.

Gráficamente, dejando a un lado los repetitivos diseños de enemigos ya comentados, los de nuestros guerreros al borde de la jubilación nos han gustado mucho, ya que definen a la perfección el tipo de personalidad que esconde cada héroe. Los escenarios lucen correctamente representando el tipo de bioma en el que nos encontremos, desde bosques nevados hasta zonas volcánicas. La banda sonora, por su parte, acompaña perfectamente a la acción aunque quizás peca de ser algo escasa en cuanto a variedad. No obstante esto, Has Been Heroes posee un tema principal que nos gusta especialmente y no hemos podido evitar tararear en más de una ocasión.

Por si esto fuera poco, el título nos llega en unas condiciones más que óptimas, de ensueño: traducido al español y acompañado de un doblaje en nuestro idioma en las variadas cinemáticas con las que cuenta que es digno de mención. Todo un gustazo.

• Estratégicos combates por turnos llenos de dinamismo.
  • Carismáticos héroes con habilidades y movimientos que los harán únicos.
  • El factor de la muerte permanente realmente es algo positivo: nos obligará a meditar muy bien nuestras decisiones.
  • Poder disfrutarlo en la gran pantalla a la par que llevártelo allá donde quieras siempre es un plus en Nintendo Switch.
  • Ingentes cantidades de contenido por desbloquear para obtener el 100%.
  • Traducido y doblado perfectamente al español.
  • Un cuadro de control práctico…

• … aunque en las primeras horas se presenta caótico e inaccesible para principiantes.
  • Enemigos poco inspirados que llegan a hacerse repetitivos.

Has Been Heroes nos ha sorprendido para bien. A pesar de sus carencias y puntos negativos, los aspectos positivos priman por encima de estos. Su sistema de combate dinámico por turnos nos ha acabado cautivando a pesar de unas primeras horas en las que nuestro mayor enemigo fue el cuadro de control. Quien busque un título largo, lleno de contenido, humor y estratégicos combates tiene ante si su juego ideal: la obra de Frozenbyte no puede faltar en tu biblioteca videojueguil. Además, si eres de esos que les encanta tener los juegos en formato físico el próximo 25 de abril estará disponible en GAME; si no puedes esperar más a jugar ya lo puedes encontrar en las correspondientes tiendas virtuales de cada plataforma a un precio que, sin duda, lo merece por su calidad y duración.

Nota: 8.5/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal (Versión Nintendo Switch). Copia facilitada por Frozenbyte.
Nombre: Has Been Heroes