sábado, 11 de febrero de 2017

Reseña: Voces de una estrella distante


"Echo de menos muchas cosas, por ejemplo, las nubes de verano, la lluvia fría, el aroma de la brisa de otoño, la blandura de la tierra en primavera, la tranquilidad de saber que la tienda 24h está abierta de madrugada, el ambiente fresquito de después de clases, el olor del borrador de la pizarra, el sonido lejano de los camiones por la noche.  
Pensaba que todo esto me gustaría sentirlo siempre junto a ti."

Últimamente está siendo el año de Makoto Shinkai tras el éxito de su última película your name., la cual estamos esperando con ansias que llegue el 7 de abril para poder verla en pantalla grande  en España gracias a Selecta Visión… Sin embargo, toca reseñar una obra que decidí comprarme tras las buenas lecturas que me ocasionaron 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras, ambos mangas basados en las respectivas películas con su mismo título también dirigidas por el director. La obra de la que hablo proviene de uno de los diversos trabajos de Shinkai, y hay que remontarse al año 2002 para encontrar un OVA llamado Hoshi no Koe, del cual también tuvo una adaptación al manga en el año 2004 en las páginas de la revista Afternoon de Kodansha con el mismo nombre y dio lugar a un tomo único con guión de Makoto Shinkai y dibujo de Mizu Sahara. De este tomo único es del que vengo a hablaros. En España, Planeta Cómic dio a conocer la licencia de este manga en mayo de 2015 y finalmente lo editó un año y medio más tarde siendo una de las novedades del Salón del Manga de Barcelona de 2016 con el título de Voces de una estrella distante.

Voces de una estrella distante es un tomo único en donde nos traslada al año 2046 en el que el ser humano ha sido capaz de progresar tecnológicamente a pasos de gigante en el área de viajes espaciales, de tal manera que unos pocos años atrás, una exploración espacial descubrió inteligencia extraterrestre en unas ruinas llamadas Tharsis del planeta Marte. A pesar del descubrimiento, el primer grupo no tuvo un buen final tras el contacto con los tharsianos y fue una tragedia. Tras esto, la Tierra sigue investigando lanzando nuevos grupos de exploración con el fin de saber más de la especie extraterrestre y al menor contacto destruirla. En este contexto de ciencia ficción, la historia se centra en Noboru Terao y Mikako Nagamine, dos estudiantes de instituto unidos más allá de una simple amistad que se verá interrumpida cuando Mikako sea seleccionada para unirse a la expedición espacial del III Proyecto Tharsis. A partir de la marcha de la joven, Noburo seguirá con su vida de estudiante esperando la vuelta temprana de Mikako; sin embargo, verá cómo su contacto y relación con ella se distancian aún más, de tal modo que tendrá que tomar decisiones que encarrilarán su futuro y su relación con la joven. Por otro lado, Mikako vivirá su nueva vida como piloto oficial de un Tracer, un robot gigante de exploración, a bordo de la nave del ejército espacial de la ONU, el Rissitea, en donde conocerá a nuevos pilotos, la capitana Miwa y su amiga Hisa, que las unirán algo que solo ellas comparten por estar lejos de sus seres queridos. El vínculo de estas dos vidas paralelas, pero tan diferente, es una historia de amor a distancia, a través del tiempo y el espacio.
"Hasta hace muy poco pensaba, sin más, que el mundo llegaba hasta donde hubiera cobertura de móvil. Pero ahora a medida que aumenta la distancia que nos separa, el tiempo que tardan los mensajes en llegar es cada vez más largo." 
"No quiero que ocurra nada que pueda acabar con el mundo en el que habitada." 
"Cada día me encuentro a mí mismo simplemente esperando mensajes de Nagamine."
La obra está compuesta por diez capítulos con diálogos sin mucha abundancia de texto en las páginas, a lo que se le suma diversos silencios y voces en off de los protagonistas. A pesar de que las conversaciones en su mayoría son de frases cortas, éstas puede llegar un poco a la confusión del hilo narrativo de la historia ya que pueden llegar a entremezclarse en varias páginas diversas frases provenientes de diálogos entre personajes en el mismo espacio físico, pensamientos en off, mensajes de SMS encubiertos como voz en off y contestaciones a los pilotos por mediación de la radio. Aún así el trabajo de rotulación ha hecho un buen trabajo y uno cuando llega a esas partes no requiere complicación siempre y cuando esté atento del cambio de estilo.


Sobre el reparto de los personajes es muy escaso. Contando con Noboru y Mikako, el resto a destacar es la capitana Miwa, Hisha -la amiga de Mikako- y Wakana, compañera de Noboru. Los demás pasan desapercibidos sin ninguna importancia en la historia. El desarrollo está bastante bien plasmado al notarse la diferencia de edad entre los protagonistas conforme avanza la historia, ya que para Mikako parece que el tiempo no pasa y su personalidad cambia mínimamente, pero en cambio con Noboru se nota que crece y su personalidad y su vida van cambiando. En cuanto a los demás poco desarrollo hay debido a que se muestran bien definidos ya de antemano con pequeños matices a destacar en el manga.

"¿Te olvidarás de mí?"
[...] "Yo sólo... quiero que esto te llegue…" [...]
El dibujo de Sahara cuenta con un trazo fino y sencillo sin mucho detalle a destacar, y en cuanto a los fondos podemos encontrar que, en la mayoría de las páginas, son vacíos y no abundan, y si los hay la autora no escatima en muchos elementos para rellenarlos. A pesar de que el dibujo no sobresale por sí mismo, el tomo incluye 12 páginas a color que dan vida al dibujo y son un disfrute el contemplarlas. Sobre las escasas escenas de lucha, se me han hecho difíciles de seguir aun durando tres o cuatro páginas como mucho, lo cual impide un buen desarrollo en lo que son los combates. A pesar de esto, los combates entre robots y extraterrestes no es un aspecto importante a desarrollar en lo que es la historia, sino que es más de profundizar en los sentimientos de los personajes a fin de formar una conexión a distancia entre los protagonistas. Y esto, Sahara a través de su dibujo lo consigue. 

Durante el desarrollo de la trama, el guión de Shinkai te va preparando emocionalmente y construyendo el sentimiento mutuo entre Mikako y Noboru una vez iniciada la obra, se va reforzando, afianzando y te lo vas creyendo a pesar de la distancia espacio-temporal que los separa. Toda esa construcción se apoya de escenas de recuerdos del pasado, que se van entremezclando con el desarrollo de la historia actual, hasta llegar al momento culmen que tan acostumbrados nos tiene Makoto Shinkai al final de sus trabajos, dejándote con ganas de saber más de la historia. A parte de la relación, Shinkai aporta unos pequeños matices en el diálogo que asoman un pequeño debate sobre la ética del ser humano.

"Las personas ansiamos conocer muchas cosas, pero puede que esta tendencia al saber sea equivocada… Se puede decir que, al fin y al cabo, casi siempre que ha habido contacto entre poblaciones con culturas distintas han estallado disputas y luchas." [...] 
"Seguro que muchos de los que están en la Tierra desean que la mayoría de nosotros [...] viva solo con el objetivo en mente de perseguir a los tharsianos sin importar ni el tiempo ni la distancia que eso cueste…"[...] 
"No pararse a pensar cuando se trata de algo que carece de vínculo directo con uno mismo tiene un punto de conveniencia egoísta."

Como ya he dicho, Sahara cumple con su dibujo al transmitir, al menos en mi caso, de manera satisfactoria los sentimientos de los protagonistas cuando cuentan con la difícil barrera de estar miles de kilómetros separados, con la única manera que tienen para comunicarse es a través de escasos mensajes por el móvil con duración variable en llegar a su destinatario. Al final del tomo la autora nos explica en el apartado del epílogo que le falta madurez como artista, algo que a pesar de esto, considero que ha hecho un buen trabajo y explica los defectos que le encuentro en algunas parte del dibujo.

Como opinión personal, la primera lectura que hice a esta obra me dejó un poco fría en conjunto salvo en los dos últimos capítulos. Supongo que me esperaba algo más pero también reconozco que tuve que pausarla varias veces (por otros motivos ajenos a ella) y por ende, el hilo emocional lo perdiese a cada momento que hacía el parón y eso hizo que me costase seguirlo una vez reanudada la historia. Sin embargo, la segunda lectura la he disfrutado muchísimo más, y al haber hecho la lectura de un tirón y de manera más centrada y sin prisas, he podido descubrir un mejor hilo conductor y una mejor comprensión de la historia. Si bien me quedé quizás más satisfecha con las obras de 5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras, Voces de una estrella distante definitivamente no se queda muy atrás. La recomiendo a todo fan de Makoto Shinkai, incluso a personas que quieran conocer al autor a través del manga, ya que el autor también nos demuestra que puede hacer magia a través de la lectura

Una vez visto el OVA, decir que el manga recrea muchísimo mejor toda la parte emocional sacrificando la acción que sí caracteriza el formato audiovisual. En una duración de 22 min todo el tema sentimental se maneja de manera superficial no logrando empatizar con ninguno de los personajes, cosa que en la lectura no ocurre. Si bien el punto a favor de la animación son los combates entre Tracer y tharsianos, no le pidáis mucho más a la historia, es decir, si leéis el manga primero y os habéis quedado con ganas de ver luchas, os recomiendo dirigiros al OVA, pero si no, no descubriréis ni la mitad del contenido que hayáis leído en el tomo. En definitiva el tomo es más redondo y completo como historia original.

La edición de Planeta Cómic es en tamaño B6 (12,8x18 cm) en formato rústica con sobrecubierta con un total de 232 páginas en blanco y negro que además incluye 12 páginas a color (8 al incio y 4 a mitad del volumen). La traducción de la obra viene a cargo de Marc Bernabé de DARUMA Servicios Lingüísticos, S.L. y el tomo está incluido a la colección Babel de la editorial. Salió en octubre de 2016 y tiene un precio de 9,50 € en el mercado español.



FICHA TÉCNICA
Nombre: Voces de una estrella distante (ほしのこえ)
Género: Drama, romance, ciencia ficción
Demografía: Seinen
Autor(es): Makoto Shinkai (guión) y Mizu Sahara (dibujo)
Publicado en Japón en: Afternoon (Kodansha)
Publicación: 2004
Volúmenes: 1 (tomo único)
Publicado en España (en): Planeta Cómic (9.50 €)