lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña: Biblioteca Studio Ghibli - El viaje de Chihiro

Han pasado más de 10 años cuando mi yo adolescente decidió ver una película de animación que por aquel entonces; no me acuerdo cómo, llegó a mis oídos como cualquier otra más para visionar. Sin embargo, esta fue totalmente diferente a cualquier otra que hubiese visto en aquella época, ya que tras verla, entró por mis ojos y se quedó clavada en mi corazón. Y así como a mí, a muchas personas les cautivó y les sigue cautivando El viaje de Chihiro a día de hoy, porque a los que nos ha calado hondo, difícil es olvidar lo que nos hizo sentir con el paso del tiempo.

"El viaje de Chihiro es la obra maestra de Studio Ghibli y una de las películas de animación del siglo XXI más valorada por el público y la crítica de todo el mundo. Con una recaudación espectacular en su país de origen y más de treinta galardones a sus espaldas, se alza como el largometraje más redondo en la filmografía de Hayao Miyazaki". Bajo esta premisa, la editorial Héroes de Papel nos deleita con este primer volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, en donde la autora Marta García Villar explora el universo de El viaje de Chihiro viajando por varios apartados que conforman todo lo relacionado con la película: el equipo que la creó, el contexto y cómo fue su producción, los personajes que aparecen, los temas que trata el filme, la música que la acompañó, el arte, etcétera... Todo ello lo desarrolla y lo analiza de una manera organizada y acertada para dar al lector una lectura completa, profunda y maravillosa e incluso sorprendente de la película. Además, fruto de la investigación que ha llevado a cabo la autora, nos revela misterios, anécdotas e información que nos hará comprender mucho mejor el filme.

Un viaje a través de la lectura...

Tras una pequeña introducción sobre la importancia de la animación que ha supuesto Studio Ghibli en el mundo, el editor expresa lo que va a consistir esta colección de libros monográficos englobados bajo Biblioteca Studio Ghibli con el fin de hacer un homenaje a la legendaria filmografía del estudio japonés. Previamente al groso del volumen, el músico Iván Ferreiro nos deleita con unas palabras en el prólogo para que el espectador, que ya ha visto la película, ahora la "vea" en esta ocasión como lector, disfrutando de todo lo que el libro le vaya a aportar... que no será poco.

"Tú, que ya has visto El viaje de Chihiro, entra y disfruta de sus entresijos y misterios, sumérgete de otra forma para volver a verla y no dejes de emocionarte nunca con lo inefable". —Iván Ferreiro.

Antes de adentrarme a hablar de lo más destacable del libro (que no es poco), tengo que mencionar la acertada división de los trece capítulos que lo componen a la hora de hablar de una película rica en contenido. Ahora bien, en cuanto a seleccionar el contenido más destacado, si eres una persona que ama la película, toda información fresca y nueva que te aporten de ella te va a satisfacer y es lo que pasa en cada capítulo (o casi en la mayoría), algunos más que otros dependiendo del interés del que tengas sobre el apartado del libro que vayas a leer.  Todos los capítulos son independientes, de modo que no necesitas haber leído el anterior para embarcarte en la lectura de otro, y si hay algún aspecto que quizás no te suene o te crea confusión, la autora se encarga de redirigirte con una nota a una página o capítulo en cuestión donde se trata más en profundidad dicho término.

Los primeros dos capítulos en su conjunto hacen una estupenda introducción a la película a nivel técnico, pasando por el equipo que creó El viaje de Chihiro y culminando con el contexto y la producción de la misma. No se me ocurre una mejor manera para empezar a leer de este fantástico largometraje que comenzando por sus creadores y cómo la llevaron a cabo. Entrando más en detalle, en el capítulo El equipo que creó El viaje de Chihiro se hace una descripción individual y necesaria de cada uno de los integrantes principales que hicieron el filme (director, productor, compositor de la banda sonora, directores de los distintos departamentos, entre muchos más), aportando en cada persona una pequeña biografía, cómo empezaron en su trabajo y cómo se iniciaron en Studio Ghibli así como las películas en las que participaron y otros proyectos fuera del estudio. Además, de cada integrante en concreto también se especifica la labor/puesto que tuvieron que desempeñar en la película El viaje de Chihiro para comprender mejor su trabajo y poderlos localizarlos en algunos puntos del siguiente capítulo referente a la producción.

De esta forma, en el capítulo Contexto y Producción, tras introducir de manera esquemática numerosos acontecimientos que ocurrieron a nivel internacional el mismo año que se estrenó la película en Japón (2001), la autora te sumerge en los entresijos de Studio Ghibli para saber cómo estaba y cuál era su situación previamente a la producción de la película. Una vez situado el contexto del estudio, comienza el viaje de cómo empezó el proyecto de la película, recorriendo el desarrollo de producción que tuvo, la manera de trabajar que Hayao Miyazaki tenía, anécdotas durante el proceso, así como cambios que tuvieron que hacer —uno de los que más me sorprendieron fue la introducción del personaje Sin Cara— o las medidas que tuvieron que recurrir para acabar la película a tiempo, debido a que trabajaron a contrarreloj. Así, hasta abordar su exitoso estreno nacional e internacional en el resto del mundo. Todo este recorrido por este capítulo se desarrolla de una manera muy organizada y amena, acompañado de citas del propio Hayao Miyazaki, de tal manera que parece que estás viendo un documental por escrito que te desvela los misterios de la producción de la película.

Si tengo que destacar un capítulo en el que he disfrutado de su lectura ha sido en el de los Personajes. En cada apartado se presenta al personaje en cuestión, te explica cómo el equipo llegó a su diseño final y lo que querían representar con él. Sin embargo, la riqueza de cada apartado viene cuando la autora desarrolla un análisis más profundo del personaje, explicando el papel que tiene en la película, plasmando su evolución y haciendo una comparativa con la misma sociedad japonesa y/o con criaturas/espíritus del folclore japonés que estén vinculados a él, así como otros aspectos que se puedan extraer del trasfondo del mismo si da material para ello. Marta García Villar elabora todo este proceso apoyándose de escenas donde participan dichos personajes y de citas del largometraje así como aportes de otros autores que han abordado estos asuntos en sus respectivas obras. En general, es un capítulo muy interesante y variado que da al lector mucha información para comprender mejor a los personajes más emblemáticos de la película y, valga la redundancia, comprender mejor la misma en su conjunto. A título personal ha hecho que rememore escenas como si las estuviese volviendo a ver otra vez pero a través de un filtro que me ha permitido dar luz a detalles que nunca me había fijado y que gracias a ello ha logrado aportar significado y coherencia a algunos aspectos que desconocía.

Si tengo que mencionar algún aspecto sobre este capítulo, destaco todo el apartado del personaje de Chihiro donde me ha encantado cómo ha narrado la autora su evolución y también donde se narran los valores tradicionales japoneses (y la naturaleza) que representa el personaje de Haku que, junto con Chihiro que representa la modernidad y la naturaleza, ambos personajes se complementan de un modo que me ha resultado muy revelador y enriquecedor. Por otro lado, la comparativa entre Yubâba y Zeniba a nivel personal, social y laboral aporta un correcto análisis con más claridad al poner frente a frente a las dos hermanas; y por último, resalto el apartado del personaje de Sin Cara, donde de principio a fin plasma con exactitud lo que representa este personaje y todas sus fases por las que pasa en la película, narrando su evolución hasta acabar con su redención al final, celebrada incluso por los más pequeños según palabras del maestro Miyazaki al recibir una carta de un niño hablando sobre Sin Cara y lo que le ha parecido. Pese a que sólo he hecho mención a los personajes más principales del filme, también hay hueco para Kamaji, Lin, los padres de Chihiro (Yuko y Akio Ogino), el bebé y la arpía Yûtari, todos ellos también tienen cavidad en este capítulo y la autora nos presenta datos reveladores que no dejarán indiferente a nadie.

Si antes la autora hablaba de los personajes de una manera más detallada, el capítulo de Temas y Constantes lo hace desde otra visión distinta enfocando a la película en su conjunto y extrayendo temáticas que Hayao Miyazaki usa en sus trabajos. Temas como lo humano y lo divino, la memoria y el olvido, el poder de la palabra, el reflejo social, entre muchas otras que trata El viaje de Chihiro, se plasman en este capítulo y se elaboran de manera profunda diciendo en qué escenas se ven en la película, cómo progresan a lo largo del filme y cómo el director trata estos temas en otras de sus películas a modo de constantes. Este capítulo lo encuentro complejo de elaborar y aunque a primera vista puede parecer demasiado denso, su lectura se hace bastante entretenida mientras vas pasando de tema en tema y se va enlazando cómo se une todo lo presentado por la autora tras el acertado trabajo de investigación que hay detrás.

Pasando al capítulo del arte de la película, nos narra la importancia que para Studio Ghibli encuentra en el dibujo tradicional y cómo, gracias a programas diseñados para ellos mismos, lograron aunar lo digital sin perder lo esencial de la animación tradicional, así como el modo de trabajar que tenían, que resultaba un tanto caótico debido a las reuniones que el director pretendía hacer para ir todos a una. En este apartado también se especifican ejemplos de dónde usaron la animación digital, cosa que aporta más claridad tras acompañarlos de fotogramas en alguno de ellos. También hay un pequeño hueco para hablar de cómo trabajaron los fondos, los escenarios, cómo usaron los colores y captaron alguno de los sonidos de la película.

Otro capítulo que quiero destacar es el de la música. Me ha resultado bastante enriquecedor leerlo ya que desconocía lo que era un Image Album propiamente dicho, que no es lo mismo que la banda sonora definitiva de la película, y menos aún sabía que los temas se crearon previamente utilizando poemas que Hayao Miyazaki le dio a Joe Hisaishi (compositor de la banda sonora). Todas las diez piezas que componen este magnífico Image Album tienen un hueco en este capítulo, donde la autora analiza cuándo se usaron, qué simboliza en la película y cuáles fueron los temas definitivos de la banda sonora que dieron lugar de cada una de ellas. Tras ello, le sigue cómo fue el montaje final de la banda sonora y los medios que usaron, además del listado de temas que compusieron finalmente la BSO de la película junto con un par de comentarios referidos a dos de ellos que no se habían hecho mención previamente como son Sen’s courage (Sen no yûki) y el tema Always with me (Itsumo nando demo).

Tras un capítulo bastante ligero de leer, le prosigue un capítulo con bastante material de lectura como es el de las influencias que el director japonés tuvo en su vida y cómo éstas pueden vislumbrarse en sus obras, concretamente en la de El viaje de Chihiro. La autora ofrece todo lo reconocido por el propio maestro japonés, directores de cine y sus respectivas películas que calaron a Miyazaki y obras literarias (libros, cuentos) que influenciaron de determinada manera (pero no directa como en algunas se piensa) a crear El viaje de Chihiro, así como otras donde hay ciertas similitudes, y se extraen ciertos temas y constantes que nutrieron la película. El capítulo también repasa algunas de las localizaciones reales en Japón en donde se basaron para crear ciertos escenarios del filme junto con fotografías reales de dichos sitios para que el lector se haga una idea del parecido en el largometraje.

Otro de los análisis que narra la autora es del conjunto de dioses/espíritus que nos encontramos en la película, bajo el título de Un recorrido por el folclore japonés. Los dioses de la casa de baños, no sin antes conceptualizar algunos términos que pueden solaparse en el visionado de la misma como son kami, yokâi, bakemono, entre otros, pero que no nos dificultarán la comprensión del capítulo. Resulta una lectura entretenida y variada al representar a cada uno de los dioses que nos encontramos en la película, que no son pocos, además de que aporta comentarios de cuál es su origen en el folclore japonés y dónde aparecen en la película así como una descripción del diseño.

Sobre el resto de capítulos presentes en el libro, uno de ellos se trata de la ficha técnica completa de la película, simple y esquemática. Otro, sobre preguntas clave para descifrar El viaje de Chihiro que como su nombre indica se tratan de cuestiones (20 en total) en la que la autora dará respuestas —¿Por qué Haku invoca al viento y al agua para infundir fuerzas a Chihiro? ¿Qué simboliza la pérdida del nombre? ¿Por qué Chihiro no puede mirar atrás? son un pequeño ejemplo de algunas- que si bien a lo largo del libro ya se contestan algunas de ellas, siempre este apartado me resulta curioso e interesante de que se incluyan en los libros.

En otro capítulo se expone una galería de autorreferencias donde se presentan 15 pares de fotogramas, uno de la película de El viaje de Chihiro y el otro de otra película de Studio Ghibli donde se visualizan similitudes entre ellas. El capítulo de Proyección traza las virtudes, resumidas en cinco factores elaborados más ampliamente, por la que la película vale lo que vale y tras esto se menciona algunas de las proyecciones que salieron posteriormente a El viaje de Chihiro que presentan similitudes e influencias a esta última. Para finalizar con el último capítulo, se trata de tres entrevistas realizadas a Hitomi Tateno, supervisora de animación de la película; César Martínez Roig, director del doblaje en castellano; y Paula Ribó, actriz de doblaje que da voz al personaje de Chihiro. Las tres, a pesar de hacerse cortas y breves, aportan un toque de simpatía a la lectura y otro punto de vista que sólo nos puede aportar la persona que ha trabajado en la propia película como son alguna anécdota de su trabajo.

Para acabar la lectura del libro, pero no menos importante, Marta García Villar se despide de su obra expresando lo que para ella es su escena favorita de El viaje de Chihiro que, expresada de una manera magistral, la analiza de una forma que se siente que es su preferida a través de las palabras escritas. Por último, nos regalan un repertorio de fotografías sobre merchandising exclusivo de la película gracias a la colección privada del japonés Daisuke Kobayashi que hará la envidia de todo fan que se aprecie del filme y otra colección más modesta de Óscar Rosique Hernández donde predominan ediciones de banda sonora, libros y películas.

Echando la vista atrás, todo lo relacionado en cuanto a lo que se refiere a lecturas sobre El viaje de Chihiro (opiniones, análisis, comentarios, crítica) me han resultado a lo largo de los años textos susceptibles de ser ampliados o donde siempre me quedaba con ganas de saber más... Es por ello que echaba en falta un libro dedicado exclusivamente a la película donde abordasen todo lo posible sobre ella como realmente se merece. De esta menara, agradecer a Héroes de Papel, a Marta y a todo el equipo detrás de este proyecto por este magnífico trabajo. Me ha resultado una lectura muy envolvente y agradable donde he vuelto a ver la película de otro modo distinto y me ha vuelto a enamorar. Sin duda es un libro que se lo recomiendo a todo fan de El viaje de Chihiro ya que su lectura no defrauda en lo más mínimo.

... en una edición de lujo.

El viaje de Chihiro es el primer volumen de Biblioteca Studio Ghibli, la primera colección monográfica en español dedicada a analizar la filmografía de la popular compañía japonesa. Este título es también el primero que Héroes de Papel publica dentro de su nuevo sello Crossover. La edición posee unas dimensiones de 16x24cm y está hecha de material cartoné cosido con hilo, con cubiertas e interior a color, compuesta por 288 páginas y a un precio de 24 €.

La autora es Marta García Villar con prólogo de Iván Ferreiro, la edición es de Ricardo Martínez Cantudo y la corrección la ha efectuado Isaac López Redondo. Por otra parte, si hay algo que hace especial también a esta edición son las ilustraciones y retratos que Juan Alberto Brincau Berlanga ha dibujado para esta ocasión. Las primeras se han empleado para el interior del libro y como portada de cada uno de los apartados y capítulos del mismo, y las segundas las encontraremos acompañando a cada uno de los integrantes del equipo de la película. Con palabras dichas por él, este trabajo lo ha realizado con todo su cariño y ha intentado homenajear el estilo de los bocetos y diseños de Mizayaki. Sin duda, ha hecho un gran trabajo ya que le da un toque original y fresco al tratarse de nuevas ilustraciones para disfrutar con ellas la lectura de este viaje. Juan Alberto también se ha encargado del diseño de la línea gráfica de la colección Biblioteca Studio Ghibli así como de la maquetación de la edición. En definitiva, se trata una edición de lujo para coleccionistas.

El libro se encuentra a la venta desde el 17 de febrero. Si bien, la editorial abrió un periodo de reservas semanas antes en su web para que todo aquel que reservara un ejemplar antes de la fecha de lanzamiento se llevara de regalo un marcapáginas y dos láminas exclusivas. Una de ellas es limitada y numerada a 350 unidades, sólo pudiéndose conseguir en el periodo de reservas. A día de hoy, según la web, sólo estará disponible la lámina "Fondo del pantano" y el marcapáginas. En la misma web está disponible el índice del libro y un pequeño extracto del mismo.

Título: Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro
Autora: Marta García Villar
Prólogo: Iván Ferreiro