viernes, 17 de febrero de 2017

Programación de Japón en Granada, del 3 a 13 de marzo


Del 3 al 13 de marzo se realizará la Séptima Semana sobre Cultura Japonesa en Granada, más conocida como Japón en Granada, organizada por el Seminario de Estudios Asiáticos y por la Asociación Cultural CrossOver, responsable de eventos como FicZone o Granada Gaming, festivales que se celebrarán en abril de este año de forma conjunta. Hoy ya conocemos cuál será su programación, la cual podéis conocer a continuación.

Hace 7 años una representación de la Universidad Seika de Kyoto llegó a participar en unas jornadas organizadas por Asociación CrossOver. Entonces era solo un fin de semana, pero donde antes eran 2 días de conferencias, ahora serán 10 días con muchos más contenidos. Este 2017 vuelve la Universidad Seika a Granada con un nuevo grupo de estudiantes dispuestos a transmitir la esencia de su país a todos los asistentes a las distintas actividades.

Además, el Sr. Ministro de la Embajada de Japón en España, D. Kenji Hirata, será el encargado de la inauguración de las jornadas. Esto será el próximo 3 de marzo en La Madraza, donde a continuación ofrecerá una charla sobre las relaciones bilaterales España-Japón.

El resto de programación de conferencias, coorganizadas con el Seminario de Estudios Asiáticos, del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, indagarán en diferentes aspectos de la cultura japonesa. El viernes tras la charla del Sr. Hirata, Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) hablará sobre "Naturaleza y cultura en el arte japonés" y a continuación Fernando Cid (Director de la revista Kokoro) hablará sobre "El mundo árabe en el manga".

El sábado 4 continúan las charlas en el Salón de actos del Colegio Mayor Cardenal Cisneros, donde durante todo el día se hablará sobre la historia de los juegos de mesa tradicionales japoneses (Asociación de Go de Cádiz, 11:00), aprender a hacer tu propio kimono (Joaquín González, 17:30), las artes marciales en el Japón actual (Escuela de Kenjutsu de Granada, 18:30) o un coloquio que encontrará a los estudiantes de la Universidad de Granada con los de la Universidad Seika de Kyoto (12:00).

A las 13:00 se celebrará la charla Cinco Sabores, Cinco Colores, Cinco Caminos (Go Shiki, Go Mi, Go Ho) a cargo de Carlos Navarro, chef de cocinajapones.es y único representante español en la pasada Copa del Mundo de Sushi en Tokyo.

Para cerrar la jornada (19:30), Juan María Matas Carrillo ofrecerá un concierto a piano titulado "Hisaishi, Miyazaki y el Estudio Ghibli" donde interpretará piezas del compositor japonés más importante relacionado con las películas de animación japonesas más universales.

Este mismo fin de semana se llevarán a cabo una serie de actividades de convivencia dentro del Programa de Intercambio Japón en Granada, en el que participa un conjunto de españoles y otro de japoneses. Las plazas se agotaron el mismo día que se abrió la convocatoria y en esta edición ya no es posible añadirse.

Durante la semana siguiente, del 6 al 10 de marzo, se celebrarán talleres variados por toda Granada, como el taller de cómo ponerse kimono y hacer la horquilla tradicional, la ceremonia del té, furoshiki (envolver con tela), pintura sumi-e, caligrafía japonesa, shiatsu... Toda la información sobre estos talleres aparecerá próximamente en la web www.japonengranada.com.

Destacar la ruta de tapas de inspiración japonesa, Japón de tapas, que presenta 19 tapas exclusivas para estas jornadas (del 3 al 13 de marzo). En la web japonengranada.com podéis encontrar la ubicación de todos los establecimientos así como información de cada tapa. Como novedad, este año se sortearán premios proporcionados por los propios establecimientos entre todos los que hagan la ruta y compartan su experiencia en redes sociales con el hashtag #JaponDeTapas17. Se repartirán 5000 carnets en los establecimientos participantes y se puede descargar en formato digital desde la web de las jornadas www.japonengranada.com/japon-de-tapas.

Como colofón de la semana, se celebrará los días 11 y 12 de marzo en el Paseo del Salón el Festival Matsuri con puestos de productos japoneses, gastronómicos y una programación de actividades durante los dos días, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada.

Fuente: Nota de prensa