martes, 24 de enero de 2017

La película 'La Tortuga Roja' es nominada a los Oscars y 'your name.' se queda fuera de la lista


[Act. 27/02/2017] La gala de los Premios Oscars celebrada ayer dio como ganadora a mejor película de animación a la película Zootrópolis.

[Noticia original] La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado los nominados a su 89º Premios Oscars que se celebrarán el próximo 26 de febrero. A destacar la nominación a la categoría de animación de la película La Tortuga Roja (The Red Turtle) de Michael Dudok de Wit, de Wild Bunch y Studio Ghibli. Completa la lista a esta categoría Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings), Vaiana (Moana), La vida de Calabacín (My Life as a Zucchini) y Zootrópolis (Zootopia). Se quedan fuera de la lista a mejor película de animación Kingsglaive Final Fantasy XV de Takeshi Nozue y Your name. de Makoto Shinkai, las cuales fueron candidatas a ser nominadas a la categoría pero no han pasado la última criba de la Academia de Hollywood. 

La Tortuga Roja es el primer largometraje de animación del alemán Michael Dudok de Wit, quien ya había dirigido los cortos The Monk and the Fish y Father and Daughter. Este último corto, Father and Daughter, ganó el Óscar a mejor corto de animación en 2001. También ha participado Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, El cuento de la princesa Kaguya), quien se encargó de revisionar el trabajo de director mientras se encontraba en Tokyo trabajando en la película, así como también ha participado en el largometraje como diseñador artístico. En cuanto al guión se encarga la francesa Pascale Ferran.


Studio Ghibli coproduce la película junto con otras productoras francesas y así como la compañía de distribución Wild Bunch (coproductores de Arrietty y el Mundo de los Diminutos). La película fue galardonada al Premio Especial del Jurado en la sección "Una cierta mirada" en el 69º Festival de Cannes y se ha proyectado en la "Sección Perlas" del 64º Festival de San Sebastián. La Tortuga Roja se estrenó en España el pasado 13 de enero gracias a Karma Films

La película La Tortuga Roja trata sobre la historia de un hombre que naufraga en una isla tropical y desierta. Alejado del mundo civilizado y confinado allí a su suerte, sobrevive en medio del mar como puede. Un día, navegando con su balsa, tiene un encuentro con una extraña tortuga roja, que resulta ser una bella dama con la que el protagonista terminará, por fin, de vivir en soledad. Una bella y lírica metáfora sobre las diferentes etapas que atraviesa la persona en la vida, retratada desde los sentimientos que provocan la suave y elegante animación junto con los sonidos del mar.