martes, 8 de noviembre de 2016

Crónica: Game&Cosplay Granada


Este pasado viernes 4 de noviembre y sábado 5 de noviembre ha tenido lugar en la ciudad de la Alhambra el Game&Cosplay Granada, un evento conocido en ediciones anteriores como Salón del Manga de Andalucía y que, al contrario de cómo se le conocía en años pasados, esta vez ha ofrecido una oferta más variada, enfocada sobre todo, tal y como se refleja en su nombre, en los videojuegos y en el arte del cosplay. A pesar de la reciente llegada de la lluvia y el frío, estos dos condicionantes no impidieron disfrutar de ambos días en donde nosotros y muchos interesados han podido vivir de primera mano este nuevo evento que se suma a la varia oferta cultural que ofrece Granada, una ciudad ideal para todo fan de los videojuegos y cultura popular japonesa, entre otro tipo de afición relacionada.

El primer día de Game&Cosplay Granada, el viernes 4 de noviembre, se celebró en el edificio de la Fundación Caja Rural de Granada donde tuvieron lugar, de forma totalmente gratuita, diferentes conferencias impartidas por importantes invitados como Marina Amores (autora de Mujeres+Videojuegos) o Xabi Robles y Javi Moya (Eurogamer.es), personalidades que conocen de sobra la industria de los videojuegos y el papel de diferentes colectivos, como es el caso de la figura de las mujeres en esta industria o la prensa especializada, la cual para diferenciarse e innovar debe dar el salto a diferentes plataformas como Youtube. 

Panel de Haikyuu!!
A estos invitados, que también estuvieron presentes durante el sábado 5 de noviembre en el recinto del evento, se sumaron ese día diferentes proyecciones no solo pertenecientes a sus charlas, sino proyecciones de películas de anime en colaboración con Selecta Visión y, como colofón, la presentación por Natalia Álvarez del PlayStation Talents Games Camp, un espacio abierto de creación de videojuegos donde los estudios seleccionados en el mismo desarrollarán su videojuego para PlayStation 4 y recibirán ayuda económica para sacarlo adelante. Todo esto terminó junto a un encuentro y charla con estudios de desarrolladores indies que también estarían en sus respectivos stands al día siguiente. Una jornada que, sin duda, fue muy interesante a la par que entretenida en donde los asistentes sin coste alguno pudieron conocer por profesionales del sector datos y aspectos de todo tipo del décimo arte, además de ver en pantalla grande y cómodamente grandes películas de animación japonesa.

El día «grande» llegó al día siguiente, sábado 5 de noviembre, en otro lugar diferente. Esta vez las actividades tuvieron lugar especialmente en un pabellón de la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) desde las 11 de la mañana hasta bien entrada la noche. Al igual que el día anterior, se siguió proyectando largometrajes de animación y tuvieron lugar encuentros, talleres y proyecciones por los invitados mencionados anteriormente junto a charlas y firmas de nuevos invitados, como los cosplayers nacionales Geheichou y Elle Cosplay, los cuales inauguraron las diferentes actividades de la jornada del sábado. A esto le siguió concursos, torneos y talleres y actividades relacionadas con el mundo del cosplay, como el concurso y pasarela de cosplay o el panel de Haikyuu!!, y actividades y concursos relacionados con el K-POP, actividades que, a pesar de su buen recibimiento, no estuvieron exentas de problemas técnicos y/o gran duración, haciendo que se cancelaran otro tipo de actividades al cerrar el evento como es el caso del karaoke.

La realidad virtual también fue protagonista
Los amantes de los videojuegos también pudieron disfrutar, junto a lo citado en anteriores líneas, distintas actividades centradas en los mismos más allá de probar diferentes títulos de hoy en día y de hace décadas en una «minizona retro», como torneos —como el torneo oficial de Pokémon perteneciente al Pokémon Video Game Championship Series—y concursos —como el de Pokémon GO con dos Pokémon GO Plus y tomos del manga de Pokémon como premios—, sin olvidar lo que a nosotros nos pareció más interesante: Indiland,  zona de desarrolladores indies patrios pertenecientes a la asociación Nexo Indie donde tuvimos el placer de conocer sus futuros e innovadores proyectos, como el simpático Breaking Fast de Tale Studios o el ingenioso Beardy Islands de 8bitamin Games.

Todas estas y muchas más actividades estuvieron presentes durante este pasado sábado en Game&Cosplay Granada, evento en el que también pudimos ver y comprar solo merchandising de anime, manga, videojuegos y de otro tipo como las presentes camisetas y accesorios de grupos de música y derivados, sin olvidar asimismo aquellos stands de artesanos, asociaciones o las magníficas y detalladas pinturas corporales en el espacio de la Escuela Superior de Imagen Integral, entre otras cosas. Eso sí, echamos mucho en falta un espacio dedicado a la restauración, ya que la existencia de una mera cafetería y máquinas expendedoras no suplía la necesidad de tomar algo más acorde a la temática del evento —por ejemplo, comida asiática—o, simplemente, diferente a la opción que había. No obstante, fuera del recinto a pocos metros se encontraba un centro comercial, así que a pesar de ello, para aquellos que quisieran algo diferente tenían opciones a unos minutos a pie del evento.

Cosplays de todo tipo presentes durante toda la jornada
Con una afluencia de visitantes constante pero no excesiva durante toda la jornada del sábado, el evento se desarrolló sin muchos problemas más allá de los anteriormente citados. No obstante, echamos también en falta un flyer más detallado con un mapa del recinto para conocer bien dónde tendría lugar cada actividad y el sitio de los stands y zonas, ya que desde un primer momento desconocíamos el lugar de cada actividad e incluso al final nos quedamos sin saber dónde se encontraban otras, como las proyecciones. Aun así, la primera edición de Game&Cosplay fue entretenida y ofreció algo diferente a lo de un salón del manga convencional, pero todavía falta mucho por mejorar, como el precio de la entrada (5 €), algo elevado para lo que al final ofrece: un evento ideal para aquellos amantes del cosplay y grupos de amigos interesados por este arte y en menor medida por los videojuegos. Estaremos impacientes con qué nos sorprende la edición del próximo año, en la que también esperamos estar presentes.

Os dejamos con:

  • Galería de imágenes:

View post on imgur.com
  • Vídeo recopilatorio [próximamente]