miércoles, 2 de noviembre de 2016

Análisis: Gurumin 3D: A Monstrous Adventure

Corría el año 2004 cuando Nihon Falcom llevó Gurumin a Windows en Japón. Si bien, fue un par de años más tarde cuando traspasaría las fronteras niponas llegando a Asia y Norteamérica en su versión de PlayStation Portable (PSP), la cual hizo más conocido este título. Ahora, y tras su paso también por Steam el pasado año, los usuarios de Nintendo 3DS podemos disfrutar desde la pasada semana en Europa de su última versión, Gurumin 3D de la mano de Mastiff. ¿Qué tal le ha sentado el efecto tridimensional a Parin y compañía? ¡Veámoslo!

Una aldea singular

Nosotros somos Parin (aunque es posible cambiar su nombre al gusto del jugador), una chica que se traslada a vivir con su abuelo a una ciudad minera debido a que sus padres se encuentran de viaje por motivos de trabajo. Como decimos, Parin se encuentra en una ciudad minera, por lo que no hay personas de su misma edad con las que poder jugar y pasar el rato... hasta que, de repente, nos vemos envueltos en un pequeño altercado donde un perro parece estar incordiando a una chica. ¡Aleluya, tenemos con quién pasar el rato! O eso debió pensar la pobre Parin durante unos instantes hasta que se percata que la chica es en realidad un monstruo que escapa a la vista de los adultos.

Tras las debidas presentaciones, somos llevados a través de un pequeño agujero en una de las paredes de la ciudad a un portal el cual nos trasladará directamente a la conocida aldea de los monstruos. Todo es pacífico y un lugar ideal donde pasarlo bien hasta que el autoproclamado rey de los fantasmas llega para aguar la fiesta y atacar la aldea junto con sus secuaces fantasmas, llevándose consigo algunos monstruos amigos así como todas sus pertenencias. Es entonces cuando, valiéndonos de un poderoso y legendario taladro comienza nuestra aventura: ¡tenemos que acabar con los fantasmas y reconstruir la aldea!

Mazmorreo a mansalva

Como decimos, tenemos que ir de zona en zona recolectando todos los objetos que los fantasmas han sustraído de la aldea ya que estos se encuentran fuertemente unidos a las emociones de los monstruos. Es por ello que a medida que vayamos encontrándolos y rescatemos a los monstruos que se encuentran prisioneros de los secuaces del rey fantasma, aquellos nos ayudarán a apartar una parte de la tóxica miasma que cubre el cielo pudiendo acceder a nuevas fases. En este sentido, nos desplazaremos por un mapa del mundo el cual se encuentra perfectamente dividido en diversas zonas con variados ecosistemas, haciendo así las veces de un selector de niveles. Cuando nos situemos sobre una en concreto, tendremos una pantalla de información con los enemigos derrotados, los objetos del nivel destruidos, cuántas veces hemos perecido en dicha fase así como el tiempo que hemos tardado en llegar al final. En función de todos estos datos, se nos otorgará una nota representada con letras. He aquí un gran aliciente que forma parte de su rejugabilidad para obtener la mejor puntuación en los más de 30 niveles con varios y divertidos minijuegos que posee Gurumin 3D.

Para acceder a los niveles, lo más común es que nos los vayan desbloqueando los monstruos haciendo la tarea descrita arriba; aunque no siempre será así, y es que para acceder a varios de ellos tendremos que resolver un determinado puzle o complacer los deseos de una calavera que nos pedirá disponer de determinados requisitos para avanzar.

Dentro de las mazmorras, nos toparemos con varias salas repletas de enemigos y algún que otro puzle al más puro estilo Zelda, donde prima el tener que mover unas determinadas cajas (que según sean de madera, reforzadas o de hierro, podremos mover o romper) para que mantengan pulsado un interruptor que abrirá una puerta o, simplemente, diversas palancas que harán el mismo cometido. En este aspecto, y en la mayoría de mazmorras, estaremos ante un mero trámite más que un desafío. Normalmente, nuestro objetivo en cada una de estas incursiones que hagamos es obtener un objeto de algún monstruo de la aldea y, en algunos casos, rescatar a alguno de nuestros monstruosos amigos de las garras de algún secuaz del rey fantasma, como ya mencionamos más arriba. Estos, los secuaces, harán las veces de jefes finales de cada una de las cuatro zonas en las que se encontrarán. Hemos de decir que dichas batallas se encuentran muy bien planteadas para que resulte, ahora sí, un buen desafío. Te harán pensar cuál es su punto débil (lo sentimos, aquí no hay grandes ojos rojos que te lo indiquen) y deberás aprender rápido su mecánica de ataque si no quieres perecer en el terreno de batalla.

Combatiendo a golpe de taladro

En este sentido, el combate es en tiempo real y dista mucho de ser monótono. Recordemos que tenemos a nuestra disposición al legendario taladro el cual obtuvimos tras sacarlo de la piedra en la que se encontraba clavado cual Rey Arturo. Este, además de propinar su golpe básico (con el botón A) ofrece un compendio bastante variado de movimientos especiales, los cuales necesitan de una determinada secuencia de botones para desatar todo su poder. Iremos aprendiendo nuevos movimientos especiales tras comprar las debidas partes del taladro a un personaje de la ciudad minera de Tiese. No temáis por olvidar la combinación de botones puesto que sus desarrolladores han pensado en todo y accediendo al menú de pausa tendremos a nuestra disposición un genial manual con los seis disponibles.

Hablando de manuales, también tendremos otro dedicado especialmente a los controles, entre los que destacamos el Guard Dash (botón X) con la que esquivaremos ataques y obstáculos o el ataque cargado del taladro (manteniendo pulsado el botón A) con el que destrozaremos cualquier obstáculo que se nos resista y será muy útil de cara a desarmar a aquellos enemigos que se encuentren hasta arriba de equipamiento, ya que con él no le haremos ni un solo rasguño. Todas esas piezas de los enemigos (Junk) las debemos recoger para usarlas en nuestro beneficio mejorando nuestro propio equipamiento en una de las tiendas de la ciudad. En la otra de las tiendas disponibles, una pastelería, venderán galletas, chocolate o tarta, para recuperar puntos de salud de una manera dulce.

Pero ahí no queda todo lo que puede ofrecernos el legendario taladro, y es que tal y como veremos coronando la pantalla superior de la consola, contamos con una barra dividida en tres fragmentos que indica el nivel en el que se encuentra nuestra herramienta. Cuando recibamos daño, irá bajando su nivel y propinaremos menos puntos de daño a los enemigos; a medida que hagamos uso del mismo destruyendo objetos o derrotando enemigos (o cavando determinados hoyos de tierra sagrada), tendremos más llena la barra y haremos más daño. Además, podremos aplicarle las llamadas partes elementales (fuego, electricidad, hielo...) para dotar a nuestro taladro de un elemento bien para derrotar más fácilmente a los enemigos con debilidad a dicho elemento, bien para superar determinados puzles donde tendremos que hacer uso del fuego, el hielo o la misma corriente eléctrica.

Pero no todo nos parece absolutamente divino de Gurumin 3D y es que hemos tenido dos principales enemigos además de los secuaces del rey fantasma, y van unidos de la mano provocando el mismo propósito: una cámara que, si bien es posible controlarla con L/R y si dispones de New Nintendo 3DS también es posible hacer uso del c-stick, especialmente en los espacios reducidos de las mazmorras o para realizar algunos saltos entre distintas plataformas donde se requiere de precisión, se puede volver un enemigo en contra junto con determinados movimientos algo forzados del personaje. No es algo que nos perturbe en demasiadas ocasiones pero, cuando lo hace, lo hace con alevosía y ensañamiento

El paraíso de los coleccionistas

No se puede decir de Gurumin 3D que le falten objetos. ya que ofrece hasta 90 de ellos para coleccionar. Entre ellos, destacamos los accesorios, los cuales nos ofrecerán algo más que una linda (o fea) apariencia. Los primeros que nos agenciaremos en el juego serán las características gafas protectoras de Parin, las cuales nos dotarán de inmunidad al agua por lo que podremos nadar sin recibir daño alguno. Otro objeto la mar de útil se trata de una máscara de gas, la cual tal y como su propio nombre indica, nos ayudará a no perecer ante lo gases tóxicos de determinados enemigos a los que tendremos que hacer frente.

Este sombrero tan mono es otro de los accesorios que nos otorgará efectos especiales
Tanto el accesorio que llevemos equipado como la parte elemental del taladro, podremos cambiarla en todo momento tocando la pantalla táctil, así como acceder al menú de pausa o a la bolsa de los objetos. Si bien, personalmente, nos parece mucho mejor hacer uso de Select/Start para dicha tarea. Junto a todo esto tenemos también un álbum, accesible desde el menú de pausa, en el que podremos coleccionar hasta 9 bonitas imágenes protagonizadas por Parin y sus amigos y que obtendremos tras vivir determinados hechos.

Apartado gráfico, efecto 3D, banda sonora y duración

Gráficamente hablando, y teniendo en cuenta que es un título con varios años a sus espaldas, Gurumin 3D cumple bien. No obstante, no estamos ante un título que exprima especialmente las bondades gráficas de Nintendo 3DS. Si bien, como decimos, cumple sobradamente en este apartado ofreciendo bonitos gráficos en tres dimensiones donde se deja ver el mimo que sus creadores pusieron en su desarrollo. Estaremos ante expresiones faciales muy divertidas y que reflejan perfectamente el carisma de los personajes, los cuales poseen cada uno una personalidad única e irrepetible.

En cuanto al efecto 3D, posee y está bien logrado, otorgando de mayor profundidad a los entornos y siendo especialmente útil para realizar saltos precisos entre plataformas, siempre y cuando la cámara nos lo permita.

Su banda sonora peca en más de una ocasión de ser repetitiva en el desarrollo de algunas mazmorras, si bien, acompaña perfectamente a la acción y, sin querer entrar demasiado en spoilers, cuando se acerca el final, toma un matiz muy épico que nos ha gustado mucho. En lo que sí queremos hacer una mención especial es que el título se encuentra doblado al inglés por un casting de actores de voz en los que se incluyen a Amber Hood, Tara Strong, Dee (Bradley) Baker, Robin Atkin Downes y más.

Finalmente, en cuanto a su duración, superar Gurumin 3D en dificultad normal nos ha supuesto poco más de 11 horas. Si bien, hay que tener en cuenta que la alta rejugabilidad con la que cuenta el título con el aliciente de obtener la mejor puntuación en las más de 30 fases que posee, alcanzar los variados finales con los que cuenta, encontrar a algunos personajes ocultos y muchos otros secretos que no os queremos destripar, os proporcionarán a buen seguro varias horas más delante de la pantalla de Nintendo 3DS.

• Historia simplona e incluso esperable, si bien, con unos personajes muy carismáticos.
  • El buen abanico de movimientos especiales con el taladro.
  • Alta rejugabilidad a lo largo de más de 30 fases.
  • Un buen efecto 3D que merece la pena activar.
  • Buena relación calidad/precio/duración.
  • Poder controlar la cámara con el c-stick de New Nintendo 3DS...

• ... aunque en más de una ocasión la susodicha será nuestro principal enemigo.
  • Algunos movimientos forzados del personaje.
  • Algunos temas de la banda sonora se hacen muy repetitivos.

Gurumin 3D: A Monstrous Adventure es un título muy recomendable especialmente para aquellos que no busquéis una historia profunda y que miréis más por la jugabilidad, ya que en ese apartado Gurumin tiene mucho que ofrecer a lo largo de sus más de 30 fases. Por si esto fuera poco, si sois de los que tienen el síndrome del coleccionista, hay a vuestra disposición muchos y variados objetos, accesorios y un álbum de imágenes por rellenar que, junto a otros finales alternativos, personajes ocultos y muchos más secretos que os aguardan en Gurumin 3D, sin duda, os tendrán pegados a la pantalla por mucho tiempo.

Nota: 8/10.

Análisis realizado por Fran del Rosal. Copia facilitada por Mastiff.

Nombre: Gurumin 3D: A Monstrous Adventure